MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Los hombres del recuerdo, Gustavo Mealla Ruiz





11 agosto, 2017

Por: Alberto Mealla Rosas

En la madrugada del sábado 26 de febrero de 1994, falleció un destacado ciudadano yacuibeño, se trataba de don Gustavo Mealla Ruiz a la edad de 94 años.

Don Gustavo Mealla nació en Yacuiba el 8 de diciembre de 1900. Esa mañana, una de las emisoras locales, Radio Frontera decía lo siguiente. “En la madrugada de hoy, falleció don Gustavo Mealla Ruiz a la edad de 94 años, había nacido en Yacuiba en 8 de diciembre de 1900. El sensible deceso se produjo a las 3 de la madrugada en el lecho de su propio domicilio ubicado en la calle Ballivián”.

Don Gustavo Mealla Ruiz, desde muy joven se había destacado en las actividades propias de la región, como es la ganadería, por lo que en misión colonizadora en 1926 decide establecerse en Fortín Ballivián ahora territorio paraguayo, dedicándose a la cría de ganado vacuno.

Conocedor de la región y hábil para  montar a caballo, desde que fue soldado en la guarnición de Caiza en 1920, y en los años posteriores, fueron solicitados sus servicios para recorrer los fortines de D”Orbigny, Guachalla, Muñoz, Yugra y otros precisamente por todos esos antecedentes y conocimientos se destacó durante la campaña bélica con el Paraguay, sirviendo a la patria durante 4 años, ingresó al Ejército como soldado raso y salió con el grado de teniente de reserva.

Don Gustavo Mealla Ruiz se cuenta entre los primeros nueve soldados chaqueños que en 1932 ingresaron en la zona de operaciones.

El curriculum vitae de mealla Ruiz señala lo siguiente nacido el 8 de diciembre de 1900. Fue un industrial maderero, administrador de la renta, subprefecto de la provincia del Gran Chaco durante 10 años, actividad privada y jubilado como benemérito de la Guerra del Chaco.

CARRERA MILITAR

Se presentó en el cuartel de Caiza para hacer su servicio militar el 1 de enero de 1920 incorporado al destacamento montado, salió con el grado de cabo.

COMICIONES Y CARGOS DESEMPEÑADOS

Desempeñó una comisión a los fortines del Chaco, tales como:

D’Orbigny, Guachalla, Ballivián, Esteros, Muñoz, Savedra, Yugra, y otra a Villa Montes con el objeto d perseguir a los instigadores de los indios tobas y matacos.

Acompañó al entonces capitán Enrique Peñaranda y Ustarez a explorar el Chaco.

En la vida civil fue a colonizar el Chaco adentro en el año 1926, estableciéndose en el Fortín Ballivián lo que ahora es el territorio del Paraguay, donde se dedicaba a la cría de ganado.

Posteriormente en 1932 se incorpora al Ejército para entrar a la Guerra del Chaco, junto a ocho soldados chaqueños.

Se presentó a la comandancia de reclutamiento del comando del primer cuerpo del ejército en el Fortín Muñoz, ingresando a la zona de operaciones el 18 de septiembre de 1932 en la unidad ESCUADRÓN BUSCH.

OTROS DESTINOS

Don Gustavo Mealla estuvo en el escuadrón de la Octava División, Regimiento Jordán, Regimiento Ingavi, Destacamento Ríos, Escuadrón Cuarta División, Regimiento Chile y Regimiento Ayacucho.

ASCENSOS OBTENIDOS

Fue ascendido a cabo el 18 de septiembre de 1932, a sargento el 31 de septiembre del mismo año, suboficial el 6 de noviembre de 1932, sub teniente el 5 de enero de 1933, y a teniente de reserva el 5 de julio de 1934.

ACCIONES IMPORTANTES EN LAS QUE INTERVINO

Este destacado ciudadano chaqueño ha vivido a realidad de la guerra y ha saboreado las balas enemigas, ya que le tocó intervenir en varias acciones importantes que dejaron marcada una honda huella en la conciencia y la historia de la Guerra del Chaco.

Entre esas acciones tenemos:

Rotura del cerco de Boquerón, Yugra, Camino Isla Poi, Agua Rica, Kilómetro 25, Cuatro Vientos, Retoma de Platanillos, La China, Fernández, Cañada Strongest, Loma Vistosa, Irindague, y sector Pilcomayo.

Fue desmovilizado del ejército el 23 de diciembre de 1936, habiendo estado cuatro años y ocho días en el servicio militar y en la zona de operaciones. Estos datos se encuentran registrados en la libreta del servicio militar y libreta de desmovilización de este preclaro hijo de Yacuiba y del Gran Chaco.

En nuestra ciudad ha  dejado una destacada familia, entre ellos su hijo Alberto Mealla Rosas.

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.