MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Denuncian intromisión política del MAS en congreso de la COD






11 agosto, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 11 agosto/2017) En el salón principal de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD) fue realizado  el congreso para elegir a los nuevos dirigentes del ente;  sin embargo,  el mismo es efectuado  en medio de diferentes alusiones, una de ellas es la supuesta intromisión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ejecutivo saliente de la COD,  Rubén Ramallo Ortiz,  al culminar  su informe de gestión, acusó que existe intromisión del MAS, que desde su perspectiva  busca manejar esta instancia.

“Quieren tomar la casa de los trabajadores”, al señalar en el congreso la presencia  de las bartolinas y los zafreros, grupos sociales afines al partido de Gobierno.

Denunció que a los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), no los dejaron ingresar al congreso, pese a que estaban realizando una vigilia en las puertas del edificio de la COD. Según Ramallo, hay instrucciones de terceros para impedir el paso de quienes no sean afines al MAS.

“Hay instrucciones de Ramón Vilca de que no se reconozca a este sindicato por la fuerte presión de algunas autoridades nacionales”, acusó Ramallo.

Refirió que a esos trabajadores  no les dejan participar del congreso, porque están  operando “desde afuera”.

Ramallo asegura que Vilca tiene intereses políticos rumbo a los próximos comicios,  porque la COD le dijo “no” a la reelección del presidente Evo Morales Ayma, siendo estas  “las consecuencias que se tiene”.

Consultado si nuevamente se postulará como dirigente de la COD, Ramallo no quiso dar detalles, al indicar  que se someterá a lo que las bases soliciten, adelantando que no rechazará el pedido de los trabajadores.

“Las bases determinan  si  voy o no  a la central,  no me preocupo,  creo que he cumplido con todas las instituciones, siempre voy a estar para apoyar a los trabajadores mediante información en leyes esté o no en la COD”, dijo Ramallo, quien en caso de no postular, volverá a su trabajo regular en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

Respuesta

En respuesta a las acusaciones de Ramallo, el representante legal en Tarija del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, negó tener cualquier interés de operar en la COD,  pues  está enfocado en “defender” los derechos de los trabajadores.

“No tengo la necesidad de operar, tengo las manos limpias y no soy una persona corrupta para meterme en este tipo de cosas, pero invito a que me pueda demostrar el señor Ramallo lo contrario”, respondió Vilca.

Por otro lado,  sostuvo que los mismos sectores allegados a la COD,  son los que se dieron cuenta del trabajo que realiza desde esta  instancia, por lo que no tiene necesidad de hablar mal “para nadie”.

“Estoy tranquilo,  desempeñando mis funciones, pero de un tiempo a esta parte,  el señor Ramallo me ataca e incluso me amenazó de muerte y ello es un problema  más serio y en su momento,  asumiremos acciones de carácter legal”, advirtió Vilca.

Campesinos protestan en contra de la COD

Al iniciar el congreso de la Central Obrera Departamental  (COD),  los representantes del sector campesino se hicieron presentes en las instalaciones de esta organización; sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas, al no estar acreditados para participar de este evento.

El dirigente campesino Osvaldo Yucra, recordó que  la COD cuando necesita trabajadores de base para algún tipo de movilización busca el apoyo de este sector, reflejando su molestia por esta situación.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Teresa López, sostuvo que si se identifica algún tipo de intromisión política,  no será bueno para la misma institución, creyendo que es momento de tomar acciones en beneficio de los trabajadores.

“No nos sentimos identificados con la COD, porque cuando necesitábamos de su apoyo y respaldo no lo tuvimos y eso no nos ayudó mucho”, sostuvo López.

La ejecutiva  de los gremiales,  Adriana Romero,  aclaró que existen una serie de necesidades para los trabajadores,  una de ellas,  es la falta de empleos, siendo optimista en que los nuevos  dirigentes realizarán una buna gestión, “pero requieren del apoyo de las bases”, apuntó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.