DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Arde Sama






11 agosto, 2017

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Agosto11/2017)

La Policía Boliviana, el Ejército, los voluntarios, la Guardia Municipal, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  y otras instituciones  unen sus fuerzas para sofocar el voraz incendio que se ha producido en la comunidad de Erquis Ceibal  y que hasta el cierre de edición ya había arrasado con unas 600 hectáreas hasta llegar a Tucumilla.

La cantidad afectada es de 600 hectáreas de arbustos y pasto, por lo que los cueros de rescate están evacuando  a los comunarios para evitar pérdidas humanas.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza Arze, quien se encuentra en  el lugar del desastre natural, ha informado que todo el personal de bomberos se dirigió a este sitio con matafuegos y otros elementos  para sofocar las llamas. Las labores continuaban sin descanso hasta el amanecer en la provincia Méndez.

“Está trabajando el personal de bomberos aquí en Tucumilla, hasta ahora han sido afectadas más de 600 hectáreas”, indicó el comandante policial.

Mendoza indicó que por este desastre natural convocaron a todo el personal del Comando Policial, incluso quienes se encontraban en su día de descanso.

El incendio inició el miércoles a las 13.00 en los cerros de la comunidad de Erquiz Ceibal.  El director de la Unidad de  Bomberos de la Policía, mayor Roberto Siles, se encontraba junto a Mendoza y otros policías tratando de controlar  el fuego.  En esa labor,  un efectivo policial sufrió un accidente, pues una piedra le cayó en una de sus piernas.

“Tenemos daños personales de Freddy Sosa Chura de 31 años, quien es sargento segundo de la Policía”, lamentó el director de Bomberos.

“Cuando estaba  apagando el fuego, sufrió un traumatismo en la tibia y en el peroné”, relató Siles.  En medio de los trabajos de sofocamiento, una piedra se le vino encima al policía.

El fuego en la zona de Erquis fue controlado al anochecer cerca de las 20.00;  sin embargo,  el viento provocó que se vuelva a encender y se propague  con mayor intensidad.

Instituciones como la Gobernación, Alcaldía de Cercado, Alcaldía de San Lorenzo y Comité Cívico, realizaron una reunión de emergencia para coordinar el apoyo a los socorristas que trabajan en el lugar.

“Como Gobierno Municipal, a pesar de que no es nuestra jurisdicción,  hemos acudido para hacer una evaluación, ya que está afectando nuestra reserva biológica de Sama”, indicó el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco Herbas.

Defensa Civil dependiente del Ministerio de Gobierno también alertó de esta situación a nivel nacional para solicitar el apoyo de un helicóptero que ayude a sofocar el fuego.

En tanto, desde la Alcaldía solicitaron a la población la ayuda con botellas de agua para llevarlas hasta el lugar del incendio,  con el fin de hidratar a los policías, militares, comunarios y voluntarios que están intentando sofocar las llamas.

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Tarija, José Yucra, también  recibió los reportes desde el lugar, asegurando que los guardabosques  se movilizaron para apoyar a los rescatistas.

“Hemos autorizado que se hagan patrullajes en la zona,  que identifiquen a quienes son los responsables de estos incendios”, refirió Yucra.

Paralelamente a las acciones para sofocar el incendio, esta institución inició una investigación para identificar a los responsables.

Los primeros indicios revelan que habrían realizado un chaqueo en la zona de Erquis, mismo que por los fuertes vientos se salió de control.

En las oficinas de la Secretaría de la Mujer estuvieron recibiendo  durante todo el día  botellas de agua mineral para hacer llegar  a quienes están en el lugar realizando este trabajo.

Son más de 600 personas que están operando en la zona, entre policías, bomberos, militares, guarda bosques, brigadistas, comunarios y voluntarios.

En las instalaciones del Comité Cívico fue realizada una reunión interinstitucional donde resolvieron apoyar en un trabajo conjunto a todos los socorristas, con la recolección de botellas de agua y víveres, además de ayudar a los comunarios que fueron evacuados de sus hogares.

Desde la Gobernación indicaron que ya realizaron todas las gestiones para que el helicóptero EC-145 de las Fuerzas Armadas llegue hoy por la mañana a Tarija para apoyar a sofocar el fuego. El mismo se encuentra en la ciudad de Sucre. (eP).

 

 

 

 

 

 

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.