SAB
SEP
22

Anuncian rearticulación de Comisión por Margarita






11 agosto, 2017

REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto 11/2017)

Las Gobernación de Chuquisaca pidió nuevamente  realizar un nuevo estudio del factor de distribución del campo petrolero de Margarita, situación que repercutió rápidamente en Tarija, donde el concejal Alan Echart Sosa, y uno de los principales aliados de la gestión de la Gobernación, anunció la rearticulación de la comisión de defensa.

Sobre el mismo tema, el  asambleísta por el Gran Chaco, Wilman Cardozo Surriable, pidió al gobernador Adrián Oliva Alcázar,  no quedarse con el discurso y asumir acciones en defensa de los recursos del departamento.

“Si Chuquisaca  demanda participación de Margarita, nosotros también tenemos que demandar participación de los campos que se encuentran en ese departamento”, sugirió Cardozo, pidiendo al gobernador no quedarse “con los brazos cruzados”.

Cardozo dijo que corresponde a la Gobernación defender Margarita, haciendo un estudio paralelo para verificar que los resultados no sean alterados. “No  hay que quedarse con los brazos cruzados  o con el discurso que moriremos con la bandera puesta en el cuello, eso no trae ningún beneficio”, sostuvo Cardozo, que es uno de los aliados de esta gestión.

Para Cardozo, el Gobierno Central está “empeñado” en hacer ese estudio. “Hagamos lo que hagamos, igual le va a meter el estudio y con esto, no pierde la autoridad de turno, sino el departamento de Tarija”.

La Gobernación  de Chuquisaca como sus instituciones cívicas,  vienen pidiendo desde el año 2015 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB),  la actualización del estudio de distribución del campo compartido con Tarija.

Estaba proyectado que la licitación para el nuevo estudio sería retomado en junio, pero YPFB no se ha vuelto a pronunciar hasta la fecha.

Echart confirmó que  retomarán las reuniones del Comité de Defensa del Margarita.

Dicho comité está conformado por la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación,  el Comité Cívico Departamental, la Brigada Parlamentaria y otras  instituciones regionales.

De acuerdo al ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, en el último estudio,  el factor de distribución de Margarita es 75 por ciento para Tarija y 25 % para Chuquisaca.

El Reservorio H-1-A es 100 por ciento tarijeño, H-1-B, es 58,6 por ciento tarijeño, H-2 es 100 por ciento tarijeño.

Mientras que Chuquisaca H-1-A es 0 por ciento. H-1-B es 41,4 por ciento chuquisaqueño, H-2 es 0 por ciento.

El pozo Huacaya 2

El pozo Huacaya 2 comenzará a producir en septiembre. Así lo anunció, en junio, el presidente Evo Morales, y anticipó que el potencial del mismo llega a 3 millones de metros cúbicos por día.

De acuerdo a la Gobernación de Chuquisaca, eso le dará más participación a la región en el campo de gas Margarita-Huacaya, aunque esto último depende de que se realice la actualización del factor de distribución con Tarija, lo que exige un nuevo estudio de manera urgente.