DOM
SEP
23

Trabajadores en salud cumplen paro de 48 horas






10 agosto, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 10 agosto/2017) La medida asumida es por el incumplimiento en el pago del bono de vacunación que generalmente es realizado hasta julio, por ende, los trabajadores del sector de salud anunciaron que la atención desde hoy estará suspendida, exceptuando los servicios de emergencias.

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores en Salud, Isidra Gareca, explicó que anteriormente ya le dieron un plazo “razonable” a las autoridades para que solucionen su demanda, pero al no haberlo hecho “nada” no tienen más alternativa que iniciar con las movilizaciones.

“Al no haberse dado respuestas, empezamos con un paro de 48 horas”, sostuvo Gareca.

Aclaró que la medida de presión será con movilizaciones. La concentración será en puertas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la avenida Potosí,  y de ahí recorrerán las principales calles de la ciudad para hacer escuchar su voz.

La medida de presión también afecta el servicio regular del hospital  San Juan de Dios, donde no están distribuyendo las fichas de atención a los pacientes para la atención en las diferentes especialidades.

El director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, sostuvo que ya realizaron todas las gestiones respetivas;  sin embargo,  el Ministerio de Salud debe agilizar los trámites para efectivizar este pago.

Molestia

Los pacientes que acuden al hospital San Juan de Dios para solicitar atención en consulta externa expresaron su molestia por la falta de “responsabilidad con los enfermos”.

“Cómo es posible que prime más un paro que la salud de los pacientes, lo peor de todo es que en las postas tampoco atienden”, reclamó una persona que llevaba horas esperando en este lugar.

Una madre de familia que también se encontraba en el hospital  dijo que en esta época los niños se resfrían con mayor frecuencia y no queda más que visitar un médico particular, por culpa de estas medidas de presión. (eP).