MAR
OCT
24

Tensión en el sureste de Asia: un destructor de EEUU desafió a China en el Mar Meridional






10 agosto, 2017

 

INFOBAE

Un destructor estadounidense llevó a cabo este jueves una “operación de libertad de navegación”, al entrar en la franja de 12 millas náuticas (22 kilómetros) que rodean una isla artificial construida por Beijing en el Mar de China Meridional, según revelaron funcionarios estadounidenses.

La operación se produjo en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la cooperación de China para lidiar con los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y podría complicar los esfuerzos para asegurar una posición común.

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato con la agencia Reuters, dijeron que el USS John S. McCain pasó cerca del arrecife Mischief en las islas Spratly, en medio de una franja de islotes y arrecifes. China se encuentra en disputas territoriales con sus vecinos por esa zona.

Esta es la tercera “operación de libertad de navegación” llevada a cabo durante la presidencia de Trump. Ni el ministerio de Defensa chino ni el de Relaciones Exteriores respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Habitualmente, China, que se atribuye casi enteramente el Mar Meridional, ha protestado contra estas operaciones militares.

La operación fue el último intento de contrarrestar lo que Washington ve como los esfuerzos de Beijing por limitar la libre circulación en las aguas estratégicas, y se produce mientras Trump busca la cooperación china para contener a Pyongyang. La Casa Blanca realiza las operaciones para asegurar el apoyo estadounidense a sus aliados en la región, que mantienen sus disputas con el gigante asiático por el control de las rutas.