MIE
SEP
19

Paso de anillo energético por la ciudad retiene el proyecto






10 agosto, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto, 10/2017) De acuerdo a la última inspección realizada al proyecto del anillo energético,  el proyecto debía  ser entregado el 31 de mayo, pero a la fecha, de manera oficial no hay informe alguno en la Asamblea Departamental del por qué no cumplieron con los plazos establecidos, siendo uno de los motivos el rechazo social porque pasaría por una parte de la ciudad.

El proyecto del anillo energético que se conecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN),  tendría que  solucionar los problemas y limitaciones de abastecimiento eléctrico en el departamento de Tarija.

La obra tenía hasta finales de marzo un avance físico del 93%, solo estaban pendientes las obras subterráneas de unos 1.500 metros.

Según  la presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea, Amanda Calisaya Flores, el proyecto tuvo sus imprevistos.

Los vecinos del barrio El Tejar se opusieron a que el sistema subterráneo pase por la calle  España.  “Se hizo otra modificación, están avanzando”, explicó Calisaya.

Según denunciaron los vecinos de El Tejar,  el sistema subterráneo emite “bastante radiación” refirió Teresa Sittyc, quien vive en la zona.

Sin embargo, solicitaron un informe a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) para conocer de manera oficial los detalles del proyecto.

La obra es ejecutada por Ende  para cubrir el costo de la ejecución del proyecto.  La Gobernación cumple con un plan de pagos tras una modificación al contrato que se acomoda a la actual situación economía de Tarija.

En la última inspección, el secretario de Energía e Hidrocarburos, Freddy Castrillo, dijo que este cronograma de pagos  fue acordado con Ende.  “Hay un compromiso de la Gobernación para cubrir el costo total de proyecto, que es de Bs 150 millones; con este cronograma de pagos, vamos a ahorrar”.

Ende recibió una invitación directa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, representado por el gobernador  Lino Condori Aramayo, para la construcción de este importante proyecto para la ciudad de Tarija. Ende presentó la propuesta que fue adjudicada, y suscribió el contrato el 19 de diciembre de 2014.

Sin embargo, por falta de cumplimiento al contrato  de la Gobernación, el proyecto presentó dificultades para continuar, pero luego conciliaron acuerdos con Ende, por lo que el proyecto continúa.