MIE
SEP
19

Equipo de hemodinamia





10 agosto, 2017

 

Las enfermedades cardiovasculares según la O.M.S. ocupan la primera causa de morbi-mortalidad en  el mundo y según las estadísticas de Tarija ocupan el segundo lugar. Fuente: Servicio de Estadística Hospital Regional San Juan de Dios.

Un equipo de hemodinamia es imprescindible para hacer diagnóstico y tratamiento de las enfermedades  cardiovasculares.

El  área de influencia del HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TARIJA   con el Servicio de Hemodinamia cubriría todo el departamento de Tarija,  Potosí  y Chuquisaca con una población aproximada de 1883134 habitantes.

Las características geográficas  del Departamento de Tarija son los valles, el Chaco y el Altiplano Tarijeño , con una temperatura  que oscila entre 40 grados  en verano y un grado  en invierno.

La población vive de la agricultura y de la agropecuaria la mayoría es de escasos recursos.

2)            OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.-

El objetivo general es mejorar las condiciones de salud de los pacientes que sufren las enfermedades cardiovasculares.

El objetivo específico es realizar estudios y tratamiento de arterias coronarias, periféricas,  abdominales, cerebrales  y estudios electrofisiológicos del corazón.

3 ) ESTUDIO DE MERCADO.-

La población de Tarija cuando tiene problemas vasculares tiene que migrar hacia el interior o exterior del país en busca de salud que es prohibitivo para la mayor parte de la población.

Un equipo de hemodinamia es vital para la salud de la población especialmente cuando la enfermedad se encuentra en la etapa aguda, donde el tiempo es oro. Si la enfermedad es atendida en las primeras horas las probabilidades de éxito son mayores para recuperar la salud de los enfermos.

4) TAMAÑO DEL PROYECTO

El equipo de hemodinamia presta atención a las personas desde que nacen  hasta el final de sus días. Todas las personas que tengan patologías cardiovasculares pueden beneficiarse con este equipo y cubrir a los tres departamentos del sur El porcentaje de malformaciones congénitas es del 4% de estas la mayor parte son las enfermedades cardiovasculares.

5) LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto va funcionar en el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS  de Tarija.

6) INGENIERÍA DEL PROYECTO

Construcción de un ambiente especial para su funcionamiento.

7) EQUIPAMIENTO

JUSTIFICACIÓN

Equipo de hemodinamia

Introducción.-

El avance de la ciencia va de la mano con el avance de la tecnología. No se puede hablar de un buen nivel de medicina sino se tiene equipos médicos de diagnóstico, que ayuden al médico en el tratamiento de un paciente. Los equipos de hemodinamia son imprescindibles para el diagnóstico del sistema cardiovascular. Las patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos se constituyen en las primeras causas de morbimortalidad en el mundo.

Los departamentos del eje central, como ser La Paz tiene por lo menos 4 equipos de hemodinamia: el Instituto del Tórax, la Caja Nacional de Salud, la Clínica del Sur, la Caja Petrolera. Cochabamba tiene el Hospital Boliviano Belga, la Clínica Los Olivos, el Hospital de la Universidad del Valle. Santa Cruz tiene la Caja Petrolera, la Caja Nacional de Salud, la Clínica del Niño Jesús, Hospital Japonés y otros . Si tenemos en cuenta la población de Tarija, Potosí y Chuquisaca vemos que se hace imprescindible el contar con un equipo de hemodinamia para el sur del país por la población que se tiene y con precios accesibles para la población.

Indicaciones de Cateterismo Cardiaco Diagnóstico

  • Enfermedad coronaria.
  • Enfermedad valvular cardiaca.
  • Enfermedades del músculo cardiaco.
  • Enfermedades congénitas del corazón.
  • Enfermedades en la arteria aorta.
  • En el trasplante cardiaco.
  • En algunos casos de insuficiencia cardiaca.
  • Hipertensión pulmonar primaria.
  • En los tumores cardiacos.
  • Necesidad de realizar biopsia endomiocárdica
  • Otras cardiopatías.

Enfermedad coronaria

En pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada, la angiografía coronaria permite determinar el grado de afección arterial, la localización de las lesiones y la severidad de la enfermedad, así como la pauta terapéutica más adecuada .

En este apartado debemos incluir el ultrasonido intracoronario (IVUS, intravascular ultrasound, por sus siglas en inglés), la guía de presión y la amnioscopia que son dispositivos utilizados en el cateterismo con fines diagnósticos.

Enfermedad valvular cardiaca

El cateterismo cardiaco permite el registro directo de presiones en los ventrículos y los grandes vasos (aorta o arteria pulmonar) o bien entre ventrículos y aurículas. Además, el registro de la presión capilar pulmonar.

Es importante señalar que la evaluación de la severidad, repercusión hemodinámica,  repercusión  sobre  la  función  de  bomba  ventricular  izquierda  y fundamentalmente de la oportunidad quirúrgica, es posible realizarla en la actualidad solo con la asociación de datos clínicos y estudios incruentos (ecocardiografía transtorácica y transesofágica y resonancia magnética nuclear), siendo el cateterismo cardiaco utilizado fundamentalmente para aquellos casos donde existan dudas diagnósticas (“bordelinde”) para poder ayudar a definir el momento de la oportunidad quirúrgica.

En estos casos sería útil para:

  • Determinar gradientes de presión, velocidad de flujo, volúmenes.
  • Realizar angiografías de cavidades cardiacas y grandes vasos
  • Valorar tamaño y presiones de las cavidades

Otra indicación precisa del cateterismo cardiaco en las enfermedades valvulares es para descartar enfermedad coronaria previa a la intervención quirúrgica en pacientes mayores de 45 años. Este límite de edad no es absoluto y en muchos centros se utiliza un límite mayor, sobre todo en mujeres (hasta los 50 años), pero puede realizarse también en pacientes con edades menores cuando existan síntomas y factores de riesgo coronario que hagan sospechar la posibilidad de cardiopatía isquémica’

Enfermedades del músculo cardiaco

Las miocardiopatías afectan la pared muscular del ventrículo izquierdo por lo que alteran su función de contracción o de relajación .

Independientemente a que el médico de asistencia puede realizar tantos exámenes hemodinámicos como considere necesario, hay indicaciones precisas para cada tipo de miocardiopatía una vez que no se ha podido precisar el diagnóstico mediante técnicas no invasivas. En la dilatada no puede faltar la realización de coronariografía y ventriculografía izquierda; en la hipertrófica, ventriculografía izquierda y determinación de presiones intraventriculares y en la restrictiva, se deben tomar las presiones de ambos ventrículos .

Puede realizarse también biopsia endomiocárdica .

Enfermedades  congénitas del corazón

Con el desarrollo de la cardiología actual cada vez se encuentran, con menor frecuencia, este tipo de enfermedades en el adulto, por lo que es más habitual diagnosticarlas y tratarlas en edades pediátricas.

Al igual que ocurre con las enfermedades valvulares, estas alteraciones anatómicas necesitan cada vez menos del cateterismo cardiaco para su diagnóstico. El valor fundamental de esta técnica está en la conducta terapéutica  .La valoración hemodinámica preoperatoria es, generalmente, innecesaria. La ecocardiografía es capaz de realizar, en la mayoría de los casos, un diagnóstico certero, permitiéndonos descartar otras patologías asociadas.

Entre los principales defectos congénitos que afectan al corazón encontramos:

Con cateterismo habitualmente innecesario:

  • Defectos septales (comunicación interauricular o interventricular)
  • Persistencia del conducto arterioso
  • Coartación de la aorta

Con cateterismo habitualmente necesario:

  • Tetralogía de Fallot
  • Transposición de grandes vasos
  • Otras cardiopatías congénitas complejas (ejemplo, atresia tricúspide).

La realización de estudio hemodinámico en estos casos es para:

  • Precisar el diagnóstico cuando existen dudas con las técnicas no invasivas.
  • Descartar patología coronaria acompañante a la malformación.
  • Indicación de electrofisiología o biopsia
  • Valoración evolutiva de pacientes sometidos a procedimientos terapéuticos

(intervencionistas o quirúrgicos).

Enfermedades en la arteria aorta:

  • Coartación aórtica
  • Estenosis supravalvular aórtica
  • Síndrome de Marfan
  • Aneurisma aórtico de cualquier etiología y

localización.

En el transplante cardiaco

Previo al transplante cardiaco debe realizarse cateterismo para registrar las presiones, determinar el gasto cardiaco y calcular las resistencias pulmonares y sistémicas.

Posterior al mismo, el estudio está indicado para realizar biopsia endomiocárdica y cateterismos derecho e izquierdo.

En algunos casos de insuficiencia cardiaca

Una de las situaciones a las que frecuentemente se enfrenta el cardiólogo clínico en la práctica diaria, es el diagnóstico etiológico de la insuficiencia cardiaca. En la mayoría de las ocasiones, la ecocardiografía nos permite corroborar el diagnóstico de la enfermedad; pero es incapaz de definir su etiología. Por tanto, las indicaciones de estudio hemodinámico en la insuficiencia cardiaca son :

Sospecha clínica de cardiopatía isquémica

  • Angina clínica
  • Isquemia demostrada mediante técnicas incruentas
  • Alteraciones significativas de la contractilidad segmentaria en el ecocardiograma
  • Paciente menor de 65 años de edad con fracción de eyección menor de 50% y signos evidentes de insuficiencia cardiaca a pesar del tratamiento medicamentoso.

Hipertensión pulmonar primaria

Hasta hace algunos años el cateterismo se reservaba para confirmar el carácter primario de esta enfermedad. Actualmente se realiza el estudio hemodinámico para determinar presiones y resistencias y definir la conducta terapéutica más adecuada.

En los tumores cardiacos

Los tumores cardiacos constituyen una enfermedad poco frecuente y es la individualización de cada caso lo que nos marca la indicación de hemodinámica; sin embargo, es muy rara la aparición de tumores cardiacos en edades tempranas de la vida, por lo que, casi siempre, su diagnóstico implica la realización de cateterismo cardiaco y se han reportado casos donde esta evaluación invasiva ha sido primordial para establecer el diagnóstico.

Necesidad de realizar biopsia endomiocárdica

Existen enfermedades que se beneficiarían con un tratamiento específico si son diagnosticadas con certeza. Entre ellas tenemos:

  • Rechazo del transplante cardiaco
  • Sarcoidosis cardiaca
  • Miocarditis de células gigantes
  • Síndrome hipereosinófilo
  • Fibrosis endocárdica
  • Hemocromatosis
  • Carditis de Lyme
  • Cardiotoxicidad por antraciclina
  • Miocardiopatía por deficiencia de carnitina

Otras cardiopatías

Existen otras enfermedades cardiovasculares donde sería útil la realización de un cateterismo cardiaco, aunque su indicación depende de cada caso en particular.

Estas son:

  • Enfermedad de Ebstein
  • Fistulas intra y extracardiacas
  • Rotura de aneurisma del seno de Valsalva
  • Origen anómalo de arterias coronaria

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.