MAR
SEP
25

Echan a obreros que revelan maltratos en planta de litio






9 agosto, 2017

 

ERBOL

Cuatro obreros de la planta piloto de litio de Llipi (Potosí) fueron despedidos después de que denunciaron maltratos de funcionarios chinos que trabajan en empresas subcontratadas para este proyecto, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Las denuncias de maltrato involucran a las empresas Mircoro y Dimalog, que son administradas por chinos, y trabajan en la obra subcontratadas por CAMC.

El pasado viernes, hubo una reunión en que los trabajadores, la Central Obrera Departamental (COD) y la Jefatura de Trabajo regional Uyuni. En el encuentro se denunció los maltratos de los chinos.

Según los trabajadores, las empresas subcontratadas no cumplen la normativa boliviana y, además, existen agresiones físicas y psicológicas de parte de los extranjeros a los bolivianos.

El representante de la Jefatura de Trabajo, Jhonny Ramos, dijo que las denuncias de los obreros son reales y, además, se verificó incumplimientos de las empresas acusadas. Anunció que habrá sanciones.

Sin embargo, menos de 24 horas después de la reunión, cuatro obreros que encabezaron las denuncias fueron despedidos.

Uno de los afectados, Wilber Choque, aseveró que en la reunión del viernes las empresas denunciadas se comprometieron a no vulnerar más derechos, pero el sábado en la mañana ya estaban los despidos.

“Los compañeros que más hemos hablado y que hemos expuesto estas denuncias, hemos sido despedidos antes de las 24 horas”, lamentó.

Choque aseveró que incluso le dijeron personalmente que el motivo de su retiro eran las denuncias que había expresado.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.