LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Alistan una ley para recuperar 280 “lugares sagrados” para los amautas






9 agosto, 2017

 

ERBOL

El viceministro de Interculturalidad Jhonny Tola anunció este miércoles que preparan un proyecto de ley destinado a recuperar más de 280 wak’as – lugares  sagrados de prácticas telúricas de la cosmovisión andina- donde incluso se construyeron templos de la Iglesia Católica y varios centros turísticos.

Tola y los amautas celebraron en las afueras del estadio Hernando Siles, un nuevo aniversario de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007,  instituyendo a cada 9 de agosto como el  día dedicado a los pueblos indígenas.

“Hoy día con nuestros amautas estamos celebrando. Hubiéramos querido hacerlo en la Iglesia pero nos han desalojado. Sabemos que las iglesias están construidas sobre cementerios sagrados sobre nuestras wak’as. Pero hoy día también como Viceministerio de Interculturalidad estamos presentando un anteproyecto para recuperar y proteger a nuestros lugares sagrados que por más de 500 años han vivido en la clandestinidad”, declaró.

Manifestó que en todo el país existen más de 280 lugares sagrados tanto en tierras bajas como en tierras altas y el anteproyecto de ley se constituye en un hito de identidad. “Sabemos que no será fácil su aprobación pero ahora estamos queriendo recuperar nuestros lugares sagrados a nivel nacional”, acotó.

Explicó que la Defensoría del Pueblo participó en la elaboración del anteproyecto de ley, desde el punto de vista del derecho fundamental de los pueblos indígenas. Asimismo contó con la participación de asociaciones de amautas,  guías espirituales, yatiris y medicina tradicional.

El viceministro dijo que aún revisan el texto del documento y estimó que la última semana de agosto podría estar entregando a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los indígenas entienden que sobre estos centros sagrados fueron construidos las iglesias y centros turísticos en las ciudades, motivo por el cual, considera que ya no tienen espacio para las prácticas culturales y de pago a la Pachamama.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.