MAR
OCT
24

Crecimiento de la Base Empresarial Vigente de Tarija es la menor del país






24 julio, 2017

 

PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO

No sólo en porcentajes (apenas el 1%), sino también en cantidad (185 sobre 187 empresas registradas en Pando, la inmediatamente superior), Tarija presenta el menor crecimiento de la Base Empresarial Vigente del país, desde junio de 2016 a junio de 2017, según el último reporte presentado por FUNDEMPRESA, denominado “Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia – Junio de 2017”.

Según el documento, de junio de 2016 a junio de 2017, Tarija registró un crecimiento en su Base Empresarial Vigente, tanto en cantidad como en porcentaje, inferior al resto de los ocho departamentos del país, producto de los problemas económicos que atraviesa, por la paralización casi total en su aparato productivo, por la reducción dramática de los ingresos en relación a gestiones anteriores. (Cuadro N° 1 y Gráfico N°3).

Más allá de este preocupante panorama, en cuanto a la cantidad de empresas registradas en la Base Empresarial Vigente nacional, Tarija mantiene el cuarto lugar del país, con un porcentaje similar al de Oruro (5%), pero mayor en cantidad (15.003 sobre 14.420 empresas), aunque más de tres veces menor al de Cochabamba, su inmediato superior (50.055 empresas). Ver Cuadro N° 2.

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS

En cuanto a otra variable importante en esta información, como es el de la inscripción de empresas, pese a que Tarija en 2014, 2015 y 2016 ocupaba el cuarto lugar en este rubro, durante los primeros seis meses de 2016 perdió ese lugar, desplazado por Oruro, y apenas cuatro inscripciones más que el sexto departamento, en este caso Potosí.

En porcentaje, los números incluso muestran un empate técnico de nuestra región con Potosí, Beni y Chuquisaca, con un 4% para cada uno a nivel nacional, muy por debajo de los tres primeros departamentos del país, como Santa Cruz (31%), La Paz (30%) y Cochabamba (18%). Ver Cuadro N° 9.

MATRICULAS CANCELADAS

Finalmente, en otro rubro significativo de este informe, como es el de las matrículas empresariales canceladas, Tarija mantiene su histórico quinto lugar desde 2012, por detrás de Oruro, pero en un número alarmantemente mayor en relación a los otros Departamentos (Chuquisaca, Potosí, Beni y Pando). Véase Cuadro N° 15.

Los porcentajes son aún más representativos sobre lo arriba indicado. Otro aspecto importante es el hecho de que el porcentaje de matrículas canceladas es apenas tres veces menor a Cochabamba (el segundo más importante del país), lo cual demuestra que el crecimiento de matrículas canceladas es mayor al del registro de nuevas empresas.

RECESIÓN ECONÓMICA SI, PERO DATOS SON RELATIVOS

Por otra parte, al ser consultado sobre si estos datos reflejan un panorama negativo en el Departamento en el orden económico, el economista Gabriel Gaite Úzqueda, indicó que, si bien es evidente que Tarija vice en la actualidad un momento de recesión económica, por una serie de factores que pasan, principalmente, por la paralización de un sector tan importante como es el de la construcción, los datos presentados por FUNDEMPRESA son relativos, pues el crecimiento de la base empresarial de una región, no puede considerarse una tendencia.

“Me preocuparía, por ejemplo, que no haya crecimiento de la base empresarial, pero sigue habiendo; o que hayamos perdido el cuarto lugar en el país en cuanto a cantidad de empresas, pero seguimos manteniendo ese puesto; en realidad, no podemos negar que estamos en un momento de recesión económica, pero también soy optimista sobre un cambio en este panorama, a partir de la inyección de nuevos recursos prevista en el orden departamental para los próximos meses”, puntualizó Gaite Úzqueda.