Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 13 julio/2017) Mediante una inspección técnica efectuada por la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) a la planta solar que es construida en la comunidad de Copacabana del municipio de Yunchará, pudo observarse que el proyecto cuenta con un avance del 95% y que pretende ser inaugurado hasta fin de mes.

La finalidad del proyecto es la diversificación de la matriz energética del país, generando energía eléctrica a partir de la radiación solar, utilizando otras fuentes de generación, generando ahorro de combustibles fósiles y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

La obra busca garantizar el suministro de energía eléctrica con los estándares de calidad y confidencialidad requeridos por las normas nacionales e internacionales dentro de los objetivos hacia  el año 2025.

El gerente general de la empresa Guaracachi, Carlos Roca, sostuvo  que en la inspección al proyecto,  pidieron observar los avances en tiempo récord, recordando que los trabajos iniciaron en marzo.

“Estamos haciendo una inspección técnica de la planta Yunchará que tiene un avance del 95% de conclusión, estimamos que  podamos inaugurarla este mes, eso  dependerá de la agenda presidencial”, dijo Roca.

Informó que la planta cuenta con 19 mil paneles que serán encargados de recibir energía solar para dirigirla de manera “inmediata” al sistema interconectado.

“La planta tiene una superficie de 12 hectáreas con 19 mil paneles instalados, muchos preguntaran por qué en este lugar del altiplano de Tarija, la respuesta es porque aquí existe la mayor cantidad de radiación, siendo el mejor beneficio que podamos tener”, explicó la autoridad.

Roca aclaró que esta es la primera planta solar en el departamento de Tarija y la segunda en Bolivia, resaltando que la más grande está en el departamento de Pando.

“Es la primera planta solar que esté interconectada al SIN,  permitiendo garantizar el suministro al sistema nacional”, sostuvo Roca.

Roca aseveró que la magnitud de la planta, llegará alrededor de 5.000 usuarios, pero la misma debe tener el apoyo de una planta termina de capacidad continua, porque el actual proyecto tiene una energía intermitente que depende del sol.

“El impacto ambiental es amigable, disminuye el consumo de combustible sea gas o diésel, además, es parte del proyecto que se tiene para cambiar la matriz energética”, acotó el representante de la empresa pública de electricidad dependiente de Ende.

Beneficios de las plantas solares

El sol es una fuente de energía constante y renovable,  no hay que preocuparse por quedarse sin luz. Otro beneficio de la energía solar es que es amable con el medio ambiente, pues las células solares no sueltan nada en el aire, contrario a los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero.

La energía solar funciona con sistemas silenciosos, por lo que no hay contaminación de ruido, en cuanto al costo, solo se invierte en los componentes e instalación de los paneles solares, posteriormente, ya no hay pagos adicionales asociados con su uso.