Noticias El Periódico Tarija

Hay síntomas que son verdaderamente preocupantes, en el municipio de la ciudad de Tarija más que eso, ya hemos sido testigos de las contradicciones y desinformación permanente que rige en esta comuna, entre el alcalde Rodrigo Paz y sus secretarios, colaboradores cercanos que deberían «ayudar» a esta autoridad en su gestión, al parecer lo complican más.

Ya tuvimos una muestra flagrante hace tiempo cuando el escándalo de la «Chanchería de Pampa Galana», el gerente de la entidad de aseo urbano, Rolando Ruiz, descalificando a un medio en vez de aclarar la denuncia, el descuido y la irresponsabilidad municipal. Igual sucedió cuando se observó la extracción de áridos del río Guadalquivir, el Secretario de Medio Ambiente Alvaro Orozco apareció atacando al medio que lo expuso ante la población en vez de decirnos qué se estaba haciendo para controlar semejante práctica. Con las micro plantas ni que decir, el mismo secretario Orozco dando ciertos datos sobre la de San Jorge II y el alcalde Paz en contra ruta… pero el mismo denominador común… sólo que esta vez fue esta autoridad la que de nuevo criticó al medio que observó la carencia de información al respecto. Todas esas veces que sólo citamos como ejemplo, el municipio lo hizo todo bien y el mismo medio (el Periódico)… todo mal.

Lo último que sucedió ya abre enormes signos de interrogación sobre lo que ocurre en la alcaldía de la ciudad de Tarija, un fallo del Tribunal Constitucional sobre la construcción de la avenida Costanera Sur que obliga a ejecutar una serie de acciones a la Contraloría, municipio y Defensor del Pueblo, de forma poco usual el alcalde Paz reconoció que no sabía, que desconocía, la resolución mencionada, igual lo hizo su Secretario Ejecutivo Diego Ávila pero el Secretario de Obras Públicas, Gonzalo de los Ríos, dejó entender que ya se conocía y que incluso se había cumplido con algunas de las tareas exigidas… la reposición de árboles en la ribera del Guadalquivir. Otra vez el alcalde sin saber lo que sucede en el municipio que administra. Pero lo que de verdad sorprendió fue que el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, afirmó, desmintiendo o contradiciendo a Paz, que en enero de 2017 ese fallo fue remitido al alcalde, ese mismo que dijo que no sabía o desconocía del tema. Algo extraño esta sucediendo en nuestra alcaldía… o Paz no está al tanto (no sabe) de lo que pasa o le mienten o no le dicen toda la verdad o todo esta tan desorganizado que cada quien hace y dice lo que quiere, una suerte de islas que no se comunican entre si o se comunican muy mal y por ende descuidan la información veraz que deben brindar a la población, cuyos recursos están administrando. Se desnuda una falencia en el municipio que hasta hace dudar de la eficiencia con la que se planifica y proyecta el desarrollo de la ciudad y con la que se maneja el dinero de los vecinos.