Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El Defensor del Pueblo planteó el martes incluir los delitos por crímenes de odio y conductas discriminatorias hacia la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en el nuevo Código del Sistema Penal que analiza el órgano Legislativo.

«Es importante, que en la redacción del Código del Sistema Penal, se discuta la inclusión de un tipo penal referente a los crímenes de odio, destinado a sancionar conductas discriminatorias hacia la población LGTBI y otros grupos poblacionales», señala un pronunciamiento que el Defensor del Pueblo hizo público a horas de celebrarse el Día Internacional de la Diversidad Sexual.

El Defensor del Pueblo pide sancionar el homicidio por motivos homolesbotransfóbicos o discriminatorios, al destacar los avances que el Estado boliviano hizo con la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, y la Ley 807 de Identidad de Género, que establece el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad.

No obstante, la Iglesia Católica rechaza la Ley 807 y hace una semana entregó, junto con representantes de iglesias evangélicas del país,

un memorial al Tribunal Constitucional expresando su posición en defensa de la familia constituida por un hombre y mujer.

«Lo que estamos fundamentando como Conferencia Episcopal es que no creemos que esta Ley resuelva los problemas de estas personas, porque nunca va a poderse cambiar la identidad biológica sexual», dijo el monseñor Aurelio Pesoa.