Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/
(elPeriódico, junio 24/2017) Mujeres artesanas del pueblo guaraní de la comunidad de Yuati en la provincia O’Connor, realizaron una exposición artesanal de diferentes productos elaborados a mano en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
El director de la Casa de la Cultura de la Alcaldía de Entre Ríos, Rubén Cuba, informó que en esta feria comercializaron todo tipo de artesanías que realizaron las mujeres de Yuati, en mayor parte, las obras fueron realizadas en base a palma.
“Hay una variedad de productos; tenemos paneros, joyeros y todo en cuanto a bijouteria, como ser manillas, aritos, entre otros”, destacó Cuba.
Las exposiciones mejoraron, según percibió Cuba a lo largo de los últimos periodos,  indicando que hace cinco años son realizadas este tipo de ferias artesanales.
“Tenemos en exposición unas cajitas que contienen una leyenda, la misma indica dónde y cómo se elaboró la artesanía, además señala un poco de la cultura guaraní”, explicó el director cultural.
Cuba expresó que la finalidad de esta feria es  que las personas que comercializan artesanías al por mayor en el barrio San Roque, en la terminal de buses El Portillo y el aeropuerto Oriel Lea Plaza busquen a estas mujeres para vender este tipo de productos a precios accesibles, mismos que son del agrado de los turistas.
“Esperamos que las comerciantes que hacen compras al por mayor se aproximen a nosotros, porque  los precios de estas artesanías son más bajos”, aseguró.
Una feria similar será realizada este domingo en el municipio de Entre Ríos, que se encuentra a unas dos horas de la ciudad de Tarija en vehículo. “Invitamos a la población a que asista a pasear y conocer la campiña entrerriana”, dijo una de las mujeres guaraníes. (eP).
elAPUNTE
Artesanías a bajos precios
En los departamentos de  Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija,  los indígenas guaraníes están congregados en diferentes comunidades, destacando las del sur como las más activas.
Una de las artesanas en esta feria, expresó su alegría de compartir con la gente  de Tarija, sus obras.
“Tenemos joyeritos, llaveritos, portavasos y ollas, los precios son accesibles y esperamos que a la gente le guste nuestro trabajo”, dijo una mujer artesana perteneciente al pueblo guaraní.
Las artesanas pidieron el apoyo de la ciudadanía en este tipo de ferias, indicando que los precios de sus productos  son económicos, los que van desde los Bs 10 hasta los Bs 100, los más elaborados. (eP).