Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

Arabia Saudita, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados ofrecieron a Qatar una incómoda salida de la crisis desatada el 5 de junio. Acaban de enviar a Doha una lista de 12 condiciones que el emirato debería cumplir para recomponer la relación, según informó la cadena saudí Al Arabiya.

La ruptura se produjo por la persistencia de Qatar en su estrategia de financiar el terrorismo y socavar la estabilidad de Oriente Medio para acumular poder. No era algo nuevo o desconocido, pero a principios de este mes llegó a un punto de no retorno que desató esta crisis regional.

Las demandas fueron formalmente entregadas por Kuwait, que actúa como mediador en el conflicto. Los países árabes le dieron al emirato un plazo de diez días para cumplir con los pedidos.

Por su parte, Qatar ha negado todas las acusaciones, aunque se ha mostrado abierto a negociar y no ha tomado represalias contra los ciudadanos de sus vecinos. Además, como señal de buena voluntad, felicitó el miércoles al nuevo heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

Éstas son las 12 condiciones exigidas por Riad y sus socios a Doha:

  1. Cortar las relaciones diplomáticas con Irán, país al que también acusan de apoyar el extremismo. La cercanía creciente con Teherán es una de las claves para entender el quiebre diplomático.
  2. Cerrar la cadena Al Jazeera, que fue lanzada por el gobierno qatarí en 1996 y que rápidamente se convirtió en la más influyente de Oriente Medio. En muchas ocasiones utilizó su poder para promover el discurso de líderes terroristas, por eso Arabia Saudita y otros países clausuraron sus oficinas.
  3. Alinearse militar, política, social y económicamente con el resto de los países del Golfo Pérsico.
  4. Cortar todos los lazos con organizaciones terroristas, especialmente con los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico, Al Qaeda y Hezbollah, declarándolos a todos formalmente como grupos terroristas.
  5. Cerrar las cadenas de medios que Qatar financia directa o indirectamente, como Arabi21, Rassd, Al-Araby Al-Jadeed y El Ojo de Medio Oriente.
  6. Terminar con todas las formas de financiamiento a individuos, grupos y organizaciones que han sido catalogados como terroristas por Arabia Saudita y sus aliados.
  7. Entregar a figuras terroristas y a individuos buscados por el grupo de países árabes.
  8. Terminar con las interferencias en los asuntos internos de países soberanos. Dejar de ofrecer la ciudadanía a personas buscadas por otros estados de la región, y revocar la ciudadanía a quienes violan las leyes de esos países.
  9. Poner fin a todos los contactos con la oposición política en Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto y Baréin.
  10. Ofrecer un resarcimiento económico para compensar las pérdidas humanas y de distinta índole causadas por las políticas aplicadas en estos años.
  11. Cerrar la base militar de Turquía en Qatar. El régimen de Recep Erdogan se convirtió en uno de los principales apoyos del emirato desde el comienzo de la crisis, enviando alimentos y agua para compensar el veto comercial impuesto. El Parlamento turco ratificó en estos días un acuerdo cerrado el pasado abril que preveía el envío de tropas, que comenzaron a desplegarse este jueves.
  12. Permitir que haya auditorías mensuales durante el primer año posterior a la firma del acuerdo, trimestrales durante el segundo año, y anuales a lo largo de la década siguiente.

Las perspectivas de que Qatar cumpla con estas condiciones en diez días son prácticamente nulas. Por lo pronto, tras conocer la lista, Turquía advirtió que no tiene pensando cerrar su base.