Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 20 junio/2017) Contundente es el rechazo que tienen los vecinos de los barrios que integran el Distrito 10 de la ciudad como ser Aeropuerto, San Jorge I, San Jorge II y San Salvador  entre los principales para la construcción de una micro planta de tratamiento de aguas residuales.

En una nueva visita realizada por elPeriódico  a la zona donde pretenden construir la micro planta, pudo encontrarse  que los canales de alcantarillado desembocan sus desechos en la quebrada de San Jorge II están colapsados, además,  que todos los restos que salen por las cañerías llegan hasta el río Guadalquivir e incrementan la contaminación.

Los presidentes del Distrito 10 se reunieron en un domicilio particular del barrio Aeropuerto para declararse en emergencia y exigir a la Alcaldía frenar la construcción de la micro planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de San Jorge II.

Postura de dirigentes de barrio

La presidente del barrio San Jorge II, Bertha Blacud, lamentó que el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas,  no apoye las obras por el bienestar de los barrios,  sino por otro tipo de intereses que pueda tener.

“Es una contaminación que vamos a tener con este proyecto, yo estaba con don Edwin Rosas y él me dijo que encontrará otro terreno para hacer la construcción, por ello, nos reunimos aquí”, sostuvo Blacud.

La presidente del barrio Aeropuerto,  Nancy Martínez,  recalcó que no permitirá la construcción por la falta de conocimiento que tienen sobre el posible emplazamiento, además que no fueron consensuados.

“Mi mayor preocupación  es por el descuido de las autoridades por no socializar con todo el Distrito 10, lamentablemente los presidentes no teníamos conocimiento de lo que estaba ocurriendo”, dijo Martínez.

La dirigente vecinal recordó que cuando pidieron construir dos aulas para el establecimiento de su barrio, le solicitaron una ficha ambiental, relacionándola con el proyecto de la planta de tratamiento, pues  desconocen si cuentan con toda la documentación solicitada.

“A quién le gustaría tener una planta de tratamiento cerca, además si ese proyecto estaría elaborado,  nosotros ya tendríamos conocimiento”, criticó Martínez.

El representante del barrio San Jorge I, Erick Josualdo Mendoza,  lamentó que se hable de inversionistas, organizaciones y demás, cuando no existe el proyecto en físico y tampoco hay licencia ambiental, lamentando que quieran imponer  sin antes consensuar,  al estar prohibido emplazar una planta de tratamiento a lado de un Aeropuerto  o viviendas particulares.

“Debería existir un compromiso documentado para la ejecución del proyecto y nunca se hizo, yo saqué información del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) y este proyecto debía culminarse en mayo de 2016,  porque hasta ahí iba la reinversión, por lo que no permitiremos que se construya la micro planta, porque a la larga, sólo será un foco de infección”, declaró el representante vecinal.

El vicepresidente de Distrito 10,  Cecilio Pimentel,  dijo estar preocupado en caso de que  construyan la micro planta de tratamiento, pues ocasionaría daños ambientales y enfermedades por los olores nauseabundos, como refieren los académicos.

“No se va a permitir que se emplace la planta, se debe respetar lo que decidan los barrios, y si querían algo, tenían que socializar antes con los vecinos y no a última hora”, afirmó Pimentel.

Consultado de porqué el presidente del  Distrito 10,  Ovidio Aparicio, no se ha pronunciado respecto al tema, respondió que respeta la decisión que tomó de mantenerse al margen del conflicto; sin embargo, de manera extraoficial conoce que trabaja en la Dirección de Ornato Público. (eP).