DOM
JUN
25
Tiwanaku estrenará señalética y luminarias este 21 de junio



TIWAMAKU
19 junio, 2017

 

ERBOL

Para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico este 21 de junio, se estrenará señalética y luminarias en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, ambos proyectos con una inversión aproximada de un millón de bolivianos provenientes de las cooperaciones de los gobiernos de Francia y la India, informó José Luis Paz, Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas. 

El proyecto de señalética fue financiado por THALES de Francia y consiste en el colocado de dos tipos de señales: una de Recorrido y otro informativo en dos idiomas (español e inglés). La segunda fase consiste en diseñar un nuevo Museo para Tiwanaku, que se iniciará a mediados de julio de este año con el apoyo de dos museólogos franceses.

La extensión de la señalética comprende 71,5 hectáreas, que están distribuidas en tres áreas: Kalasasaya, Pumapunku y Mollukontu.

Según Paz, el proyecto luminarias para Tiwanaku fue financiado por el gobierno de India y consiste en proporcionar un sistema de iluminación arquitectónica (iluminación ornamental) a las estructuras arqueológicas del Templo de Kalasasaya, Templete semisubterraneo y la Pirámide Akapana, basado en la tecnología LED con fuente de energía de corriente alterna.

En esta primera etapa, se está iluminando todo el recorrido turístico permitido según recomendaciones internacionales de exhibición para conservar las estructuras arqueológicas.

eP - EDICIÓN DIGITAL
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El inicio de la Feria del Libro en el centro cultural Salamanca con buena participación de autores, editoriales y especialmente lectores que se dieron cita este fin de semana al lugar. Eventos de este tipo ayudan al desarrollo de nuestra sociedad.

RESTA

Las kermeses de fines de semana, tan arraigadas en la sociedad tarijeña han servido para captar recursos a favor de causas benéficas, siendo una buena alternativa para apoyar a personas que lo necesitan. Sin embargo, estos eventos que tienen buenos fines, son generalmente usados como pretextos para vender y consumir bebidas alcohólicas de forma excesiva, destruyendo el encuentro afectivo por el cual se convoca.