JUE
DIC
14

No hubo consenso en la OEA sobre las propuestas por la crisis de Venezuela






19 junio, 2017

 

INFOBAE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a cerrar una sesión sin consenso sobre los dos proyectos presentados sobre la crisis de Venezuela.

Una de las propuestas presentadas este lunes en Cancún exigía al régimen de Nicolás Maduro “reconsiderar” la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente chavista. La misma fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Tras la votación, los cancilleres de los países más críticos como Estados Unidos, México y Chile, entre otros, lamentaron el resultado y pidieron mantener abierto los canales de diálogo para ayudar el golpeado pueblo venezolano.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres fue la continuidad de la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.