LUN
AGO
21

Ministerio de Trabajo recibe 60 denuncias por día






19 Junio, 2017

 

Silvia Rentería Maldonado/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio 18/2017) Las denuncias y consultas que realizan los empleados de las diferentes empresas tarijeñas, tanto privadas como públicas suman a un número de 60 por día, sin contar la información que se da a través de llamadas telefónicas o mensajes por la red social de internet de WhatsApp, reveló el director regional del ministerio de este ramo, Ramón Vilca Romero.

Pocos son los trabajadores que conocen cuáles son los procedimientos para formalizar una denuncia en el tema laboral.

Hostigamiento

Gran parte de los denunciantes ya habrían renunciado a la indemnización por el despido, al ser obligados a renunciar con la firma de un contrato con un acuerdo casi obligado con el empleador.

De esta forma las empresas evitan el pago de los tres meses obligados por ley, esta situación se da especialmente por el desconocimiento de las normas del trabajador, según refieren en el Ministerio.

Los empleadores amenazan que con el despido adjuntarían cargos que evitarían el pago de sus beneficios, sintiéndose hostigado el trabajador, cuando la realidad es otra.

Todo despido debe ser debidamente argumentado, aunque los beneficios sociales del trabajador son irrenunciables.

La mayoría de las demandas son por incumplimiento en el pago de beneficios sociales  aguinaldos, finiquitos, retroactivos, atraso en los sueldos entre otros.

El Ministerio de Trabajo tiene la competencia de tramitar en la vía administrativa la reincorporación laboral cuando el trabajador sea afectado con desvinculación injustificada, garantizando a nombre del Estado la estabilidad laboral para el empleado, implicando otros derechos garantizados.

Derechos y procesos

Estos derechos garantizados son por trabajos dominicales, horas extras, trabajos de feriados, bono de antigüedad, aguinaldo e incrementos salariales.

El proceso que debe realizar aquella persona que se ve afectada en alguna situación laboral es de aproximarse  a las oficinas del Ministerio de Trabajo ubicadas en la calle Delgadillo en el barrio Las Panosas.

Cuando la persona es desvinculada o afectada en algún derecho, ésta puede apersonarse al Ministerio de Trabajo, allí a través de la inspectoría laboral  verifica   la denuncia, si corresponde a la competencia, determinan la convocaría al empleador que infringió la normativa laboral.

En caso de que el empleador no se presente a la primera citación, el inspector laboral, emitirá su informe argumentando y fundamentando.

De acuerdo a los hechos estableciendo de los derechos que le corresponden al trabajador, realizarán las conminatorias que corresponde al jefe departamental de Trabajo, cumpliendo un plazo de cinco días.

El Ministerio del Trabajo en Tarija cuenta con dos inspectores que están instruidos para actuar a favor del empleado, cumpliendo el rol de un abogado.

Vilca observó que en la mayoría de los casos, los empleadores se presentan con dos o más abogados para tratar de amedrentar al trabajador denunciante.

“Esperamos que cualquier trabajador que vea vulnerados sus derechos se apersone al Ministerio de Trabajo, lo puede hacer a través de una denuncia escrita, verbal o vía teléfono, lo importante es que vamos a resguardar su identidad” acotó Vilca.

El Ministerio de Trabajo acude hasta la última instancia, pero no existe la coercitividad establecida de la ley para hacer cumplir ese derecho; sin embargo, existen instancias auxiliares para mantenerla, como el juez laboral, donde es enviado todo el expediente como parte de la prueba.

“En una ocasión tuve que recurrir al Ministerio de Trabajo porque me retiraron y no me pagaban”, contó Gabriela Sagardia, quien trabaja en una empresa de comunicación.

Saragia consiguió que le pagaran recién a la segunda cita que realizó el Ministerio.

Como el de ella, son cientos los casos que entran a diario, más ahora, con el incremento salarial, medida que no están pudiendo cumplir las empresas tarijeñas.

Ministerio: Empresas se mantienen estables

La situación económica es “estable”  en todo el país, según el Gobierno, desvirtuando las versiones de la crisis económica del sector privado como de las instituciones regionales, por eso el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, explicó los alcances del decreto de mayo.

El ministro mostró un reporte de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) donde hace entrever la apertura de nuevas empresas en todo el país.

Aseveró que los años 2005 y 2006 tenían una base de datos en Fundempresa que llegaba a 30 mil empresas nuevas, pero en  diciembre de 2016 registró 284 mil. Entre el 2015 y 2016 fueron creadas 12 mil nuevas empresas.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Que los sindicatos de micros accedan a cambiar sus escapes para dejar de contaminar el medioambiente y generar daño a la ciudadanía a su paso por las calles y avenidas de la ciudad. Los conductores de micros accedieron a tener doble roseta de control, una de la Policía y la otra de la Alcaldía.

RESTA

Siguen realizando chaqueos en la zona rural de la provincia, incluso en zonas circundantes a la serranía de Sama, donde se registró hace tan solo una semana un incendio que consumió más de 10 mil hectáreas. Inentendible.