MAR
DIC
12

Licitarán este año modernización del Aeropuerto de Tarija






19 junio, 2017

 

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio 19/2017) Con un flujo de 1.300 pasajeros por día en temporada alta, el aeropuerto Oriel Lea Plaza de la ciudad de Tarija requiere modernizarse al tener una serie de deficiencias, aseguró el diputado oficialista, Ignacio Soruco  Grandchant, quien confirmó que este 2017 lanzarán la licitación con este fin.

Este exceso llega a congestionar el ingreso  y salida de pasajeros, además que la entrega de equipaje tiene una demora de 20 a 50 minutos en temporada alta.

Soruco refirió que viendo estas dificultades, el presidente Evo Morales Ayma, se comprometió el año 2015 en realizar la modernización del Aeropuerto y  mediante la Ley N° 786 aprueban en marzo de 2016 el “Plan de desarrollo económico social 2016 – 2020”,  donde se garantiza el proyecto de modernización de la terminal aérea.

El estudio tuvo un costo aproximado de un Bs 1 millón y estuvo a cargo de la empresa Belmonte y Asociados.  La empresa identificó las falencias que tiene el aeropuerto.

Resultado de este estudio, el proyecto hace énfasis en dos temas estructurales.

Nuevas condiciones

En esta etapa será realizado el mejoramiento y remodelación de la terminal de pasajeros, contemplando nuevas áreas de registro o “check-in”, remodelación y ampliación del restaurante, nuevos baños amplios con las respectivas comodidades, remodelación del área de las operadoras de empresas, nuevos espacios para el comercio más sectores de descanso.

También están contempladas nuevas entradas y salidas de pasajeros con sus respectivas mangas, las que estén ubicadas a cada lado de la terminal de pasajeros, teniendo la respectiva seguridad para el abordaje mediante las mangas de acceso a los aviones.

Otra de las implementaciones es la nueva terminal de carga que esté debidamente equipada y sobre todo,  un parqueo exclusivo para el carguío y descarga de productos, equipaje como otras encomiendas.

Remodelación del parqueo a vehículos públicos y una nueva construcción de uno exclusivo.  El parqueo exclusivo será utilizado para los vehículos de aquellos pasajeros que se ausenten por más de un día. “Es importante brindarles a los pasajeros la seguridad necesaria, incluso con sus vehículos”, acotó el diputado.

Modernización en la aeronáutica

La pista tiene una longitud actual de 2.680 metros.  Con este proyecto tendrá 3.400 metros efectivos.

La nueva pista tendrá una iluminación mejorada  y su respectiva canalización con un drenaje nuevo. “Esta modernización  ayudará a que las aeronaves puedan mejorar su aproximación a la pista dando mayor seguridad”, refiere el informe de la empresa.

La pista de rodaje y  la plataforma de la pista también tendrían nueva iluminación.

Otro de los anuncios con este proyecto es de la nueva torre de control, la actual tiene una altura de 28 metros y el fin es de construir una de 38 metros.

El proyecto establece un nuevo cuartel del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), que tenga un tanque de agua con características específicas para su trabajo y además la modernización de equipos, con carros bomberos y el equipamiento para el personal.

Está prevista la construcción de nuevos hangares para que las aeronaves tengan un taller de mantenimiento, dando mayor seguridad a las líneas aéreas como a sus aeronaves.

La inversión sobrepasa los Bs 200 millones para todas las ampliaciones. Esta obra será  asumida al 100 % por el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda con financiamiento del crédito de la cooperación internacional.

El proyecto debe ser aprobado por la Comisión de Economía Plural que preside el diputado tarijeño, Ignacio Soruco,  para su posterior aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Soruco espera que el plazo estimado de la construcción sea de dos años, pero garantizando  el funcionamiento del aeropuerto con  restricciones “necesarias”.

“Con esta obra se garantiza la seguridad a los pasajeros que visitan o que están en tránsito, brindándoles comodidad”, destacó Soruco.

Con todos estos avances, el aeropuerto Oriel Lea Plaza, puede ser catalogado como internacional categoría “F”, pudiendo consolidarse “como una ruta turística mundial”,  afirma el diputado Soruco Grandchant.

Estudio de pre inversión tuvo costo de Bs 1 millón

Este trabajo inició el año 2016 y ya fue concluido, el cual fue realizado por la empresa Belmonte que tuvo un costo de Bs 1 millón.

La citada empresa  ha realizado un relevamiento de información de toda la parte aeronáutica y pública del aeropuerto Oriel Lea Plaza, con el fin de dar pie a un proyecto macro de desarrollo aeroportuario.

El estudio pasó a manos de la Asamblea Plurinacional que debe aprobar el proyecto de modernización del aeropuerto tarijeño para que el Ministerio de Obras Públicas con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lance la licitación.