JUE
DIC
14

LIBOBASQUET: Calero gana clásico y es de nuevo impugnado






19 junio, 2017

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El inicio de la ronda de las revanchas de la LIBOBASQUET, deja como conclusión que Calero se erige como el mejor equipo de esta fase y la inutilidad de la determinación de la F.B.B. de cambiar la determinación del recurso del Amparo Constitucional, presentado por el club Peñarol, contra el equipo potosino.

Esto surge del hecho de que Calero -pese a la expresa prohibición- incluyó al jugador Axel Veizaga, para imponerse nuevamente en el clásico de la Villa Imperial a Pichincha, por sólo un triple (86-83).

Lo que pasa es que Calero, ha hecho una lectura correcta del dictamen del Amparo Constitucional, en sentido de que la determinación de limitar la inclusión de sólo 3 jugadores como refuerzo en los equipos del básquet profesional, viola nuestra Carta Magna, que es la ley de leyes y la que está por encima incluso de las normas deportivas.

En este sentido estamos convencidos que Calero, va a seguir incluyendo al jugador Veizaga y los rivales van a seguir impugnando, por lo que se va a mantener la incertidumbre de que es lo que puede suceder con este campeonato.

SERIE A

Pero mejor vamos a los aspectos destacados de la jornada del fin de semana, además del ya mencionado triunfo de Calero, que lo deja como líder de su serie y del campeonato, en la serie A, se registró el triunfo de la U. San Simón en el clásico valluno frente a La Salle por 13 puntos de diferencia (92-79), mucho menor al que registró en la primera rueda donde ganó por 32 puntos.

Por su parte los elencos de Amistad y Universidad Cruceña, se repartieron victorias, el  miércoles en Sucre por el postergado partido de la primera rueda, ganó el quinteto local por 107 a 78 y el sábado en Santa Cruz, los cruceños se cobraron la revancha al ganar por 88 a 66.

SERIE B

Trastabilló el puntero Pichincha, pese al gran partido que le hizo a Calero, pero se repitió la historia, volvió a perder y no sirve de consuelo el haber caído por in estrecho margen de puntos.

En esta serie Universidad Cruceña, escaló por primera vez al tercer puesto y puede mejorar su ubicación su gana cuando juegue contra Cal-AZ, el útimo encuentro pendiente que tiene por disputar.

TARIJEÑOS

Vikingos de Tarija, como el ave Fénix, levanta vuelo en el campeonato, al sumar su tercer triunfo “al hilo”, al imponerse en el clásico tarijeño frente a La Salle por 113 a 109, en un partidazo que necesitó de un tiempo suplementario y justificó ampliamente la expectativa del público tarijeño, sabedor como pocos de este deporte.

Anteriormente los nórdicos habían ganado en Quillacollo a Peñarol por 93 a 77 y luego a la U. San Simón –el actual campeón- por 93 a 89, no cabe ninguna duda que superó su nivel de juego y que va de menos a más en este torneo.

Por su parte La Salle -pese al duro traspié- se mantiene en el segundo puesto, a un punto del líder y va a depender de sus jugadores, demostrar que este es sólo un traspié y que van a ser protagonistas del torneo.

PRÓXIMA FECHA

Se viene una fecha apasionante en la segunda de las revanchas, con el doble duelo de tarijeños y potosinos, el viernes 23 en el Coliseo Ciudad de Potosí, el ascendente Vikingos, enfrentará al líder Calero, mientras que en el Coliseo Guadalquivir de nuestra ciudad, La Salle recibe la visita de Pichincha.