MAR
DIC
12

Evo anuncia debate transparente y horizontal de propuestas con miras a un mundo sin muros






19 junio, 2017

 

ERBOL

El presidente Evo Morales anunció el lunes un debate “horizontal” y “transparente” de las propuestas orientadas a construir una ciudadanía universal, rumbo a un mundo sin muros, en la Conferencia Mundial de los Pueblos que arrancará el martes (mañana) y se extenderá por dos días, en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, centro de Bolivia.

Morales, quien realizó una inspección a los ambientes donde se desarrollará ese acontecimiento mundial, además de una verificación de los detalles del evento, manifestó que “no se trata de imponer como anfitrión, habrá propuestas” y citó la adelantada por el exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Manifestó que el tema de migración es “preocupante” por lo que en la Conferencia de los Pueblos se pretende analizar las causas y las soluciones, que de seguro saldrán de las exautoridades y los movimientos sociales que participarán en el acontecimiento.

“No puede haber personas ilegales, todos tenemos derecho a transitar en todo el mundo, hay políticas de libre mercado y globalización, pero no hay libre movimiento del ser humano”, mencionó.

Consideró que ese panorama, de la migración satanizada, es aún más “provocado” por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien habló de construir muros que separen a los pueblos.

Expreso su satisfacción por el trabajo de los organizadores y recomendó al pueblo de Cochabamba brindar “hospitalidad” a los visitantes, pues se trata de proyectar una nueva imagen de Bolivia fuera de las fronteras.

El Presidente indicó que del país participarán 2.500 representes de movimientos sociales y del exterior llegan personalidades reconocidas tales como el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

La Conferencia de los Pueblos analizará en dos jornadas la ciudadanía universal con miras a consolidar un mundo sin muros.

Ese evento fue convocado luego de que Trump materializó como política de Estado, desde enero último, la expulsión de migrantes y se retiró del Acuerdo de París, contra el calentamiento global, vía reducción de las emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera.