JUE
OCT
19

Vicepresidente entrega viviendas sociales






18 junio, 2017

 

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio 18/2017) 97 viviendas solidarias fueron entregadas ayer por el vicepresidente, Álvaro García Linera, en el área rural de Cercado del departamento de Tarija con una inversión de Bs 4,7 millones.

El acto central fue realizado en la comunidad de Tomosa Oeste, donde el vicepresidente fue agasajado por los comunarios, a quien pusieron los tradicionales poncho y sombrero de chapaco. Además, los comunarios le regalaron una canasta de compadres con todos los elementos característicos de esta tradición, acompañada por un gran zapallo en señal de amistad.

50 viviendas fueron entregadas para la comunidad de Tolomosita Oeste con una inversión de Bs 2,4 millones de bolivianos y 47 para Tolomosita Grande con un costo de Bs 2,2 millones.

“Ya habíamos hecho 18.000 viviendas en el departamento de Tarija y vamos a seguir avanzando para dotar a las personas más necesitadas, a las mujeres solteras, las mujeres abandonadas”, agregó en su discurso, ante los vítores de los comunarios como de afines al partido de Gobierno.

Esta entrega es parte del “Plan plurianual de reducción del déficit habitacional”.

El director departamental de la Agencia Estatal de Viviendas, Jaime Sánchez, informó que los proyectos consistieron en el mejoramiento y la ampliación de unidades habitacionales, en dormitorios, baños y cocinas.

Aseguró que para el 2017 en el departamento de Tarija está planificado llegar a 1.006 unidades habitacionales con una inversión de Bs 40 millones.

El vicepresidente también destacó que con estas dos últimas entregas pudieron generar más de  27 empleos directos y 55 indirectos.

El vicepresidente tras la inauguración, visitó rápidamente una de las casas con los familiares beneficiados. Cada vivienda tiene energía eléctrica, agua por pozo absorbente y un pozo séptico.

Entre los beneficiarios hay 19 madres solteras, 6 padres solteros, 10 familias con personas dependientes por alguna discapacidad física y 29 familias con personas dependientes de la tercera edad.

Este programa es para las familias que no tienen casa y viven de inquilinas. Su único aporte es que tengan terreno.

Las familias que deseen acceder al programa deben demostrar que no tienen un inmueble, es presentar los papeles del terreno y buscar otras personas en situaciones similares en la misma zona para hacer un pedido conjunto.

García Linera destacó que las viviendas beneficiarán a madres solteras, padres solteros, personas de la tercera edad y familias que tienen miembros con algún tipo de discapacidad. “Para eso están los gobernantes, para ayudar a los que más necesitan, a los más humildes, a los más pobres, a eso hemos venido al Gobierno para trabajar por ustedes”, recalcó.

En el país ya se entregaron de 2006 a 2015 unas 86.469 viviendas, con una inversión de Bs 3.933 millones.

El vicepresidente anunció que el Gobierno tiene la meta de construir y mejorar más de 200 mil viviendas sociales hasta el año 2020, tomando en cuenta los avances consolidados hasta la fecha, para reducir el déficit habitacional, además de beneficiar a las familias más necesitadas.

Otra meta a corto plazo es consolidar la construcción de viviendas sociales en las áreas urbanas con la construcción de condominios multifamiliares.

Advertencias sobre estafas

El vicepresidente, Álvaro García Linera,  advirtió nuevamente  sobre los estafadores que usan el nombre del programa “Evo Cumple” o de la Agencia Estatal de Viviendas para sacar dinero con la excusa que iniciarán a construir casas, cuando no es así.

“En los últimos meses hay gente que está estafando, llamando  a nombre del Gobierno para hacerse anotar por una vivienda y está pidiendo plata”, advirtió.

Linera explicó que el  Gobierno no está pidiendo dinero para iniciar la construcción o mejoramiento de la vivienda.

“Nunca se pide plata, si alguien está exigiendo dinero a nombre del Gobierno, inmediatamente hay que avisar, ése es un ladrón”, refirió.

Según García Linera, los estafadores también operan en nombre de Organismos No Gubernamentales u ONGs.  “Dicen que construirán viviendas  con dinero del extranjero, hay que sospechar cuando piden dinero”, acotó.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Las propuestas del Colegio de Arquitectos que presenta una serie de soluciones estructurales, mediante estudios realizados sobre la problemática del saturado tráfico vehicular de la ciudad de Tarija.

RESTA

El paro y los bloqueos anunciados por el sector del autotransporte al no existir acuerdos con la Alcaldía, perjudicando a toda la ciudadanía.