JUE
OCT
19

Gonzales: nueva convocatoria al TSJ y TCP garantizará participación plena de mujeres e indígenas






18 junio, 2017

 

ABI

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el domingo que esta semana ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobarán, por separado, una nueva convocatoria que garantizará la participación plena de mujeres e indígenas originarios campesinos en el proceso de postulación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“En la semana por cámaras separadas vamos aprobar una ley en la que se va establecer seguramente la nueva fecha de la realización de las elecciones (…), con la nueva convocatoria, con la nueva ley que vamos a trabajar, con la nueva fecha estamos garantizando al 100 por ciento la participación de las mujeres de los indígenas originarios campesinos”, explicó en entrevista con medios estatales.

El viernes, el Legislativo declaró desierta la convocatoria para el TSJ y TCP y determinó postergar las elecciones judiciales previstas para el 22 de octubre, hasta el 3 de diciembre próximo, porque no se logró completar el cupo requerido de postulantes varones, mujeres e indígenas, según señala el reglamento en ambas convocatorias.

Al respecto, Gonzales anticipó que este lunes se reunirán los asambleístas de ambas cámaras para emitir la declaración de desierta de dos de las cuatro convocatorias a las elecciones judiciales, tomando en cuenta que para el TSJ y TCP no se pudo completar los requerimientos de la convocatoria.

Explicó que al declarar desierta la convocatoria de ambas elecciones no significa que se deba comenzar de cero, ya que los postulantes habilitados para la siguiente fase deberán esperar el nuevo cronograma para continuar con el proceso de selección.

Entretanto, dijo que los inhabilitados podrán presentar y completar los requisitos que les faltan, en la nueva convocatoria.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Las propuestas del Colegio de Arquitectos que presenta una serie de soluciones estructurales, mediante estudios realizados sobre la problemática del saturado tráfico vehicular de la ciudad de Tarija.

RESTA

El paro y los bloqueos anunciados por el sector del autotransporte al no existir acuerdos con la Alcaldía, perjudicando a toda la ciudadanía.