Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

Neil Anthony Back es un ex jugador británico de rugby que tuvo una carrera destacada. Desempeñándose como ala, a lo largo de su carrera ganó 12 títulos, a nivel internacional y de clubes. Durante nueve años jugó en la Selección de Inglaterra y disputó tres Copas del Mundo, siendo la última en la edición de 2003, aquella que significó una histórica consagración para la Rosa y también marcó su retiro como profesional. Luego fue entrenador, aunque su trayectoria no igual de trascendente.

Pero hoy su dedicación es otra. No tan alejada del mundo deportivo, se abocó al mundo fit. Desarrolló junto a coach Sam Yassin y al nutricionista Jack Baker el programa Back2Fitness, un plan de acondicionamiento de 12 semanas ideado especialmente para quienes disminuyeron sus niveles de condición física debido a una lesión o por compromisos familiares y de trabajo, y que buscan reacondicionar y tonificar su cuerpo.

El programa también está destinado para personas más jóvenes (Twitter/Back2Fitness)

El programa también está destinado para personas más jóvenes (Twitter/Back2Fitness)

El proyecto se lanzó inspirado a partir de la primera y exitosa prueba en la que el famoso rugbier fue el «conejillo de india», tal como expresó. Back se prestó para evaluar la eficacia del método, advirtiendo los progresos rápidamente. «Empecé a notar una diferencia real en menos de quince días. Mientras me movía a través de las tres fases del programa, no sólo podía ver desaparecer la grasa, sino que también podía ver mejorar mi tono muscular, con un mayor aumento», contó.

«La recomposición de mi cuerpo y el ‘antes y después’ de las estadísticas me impresionó demasiado. Mi grasa corporal se redujo del 11,9% a 8,2%». En un mes y medio perdió casi 6 kilos de peso corporal, a pesar de los marcados incrementos de la masa muscular. Su caso fue el puntapié para avanzar con el programa que promete modificar cualquier cuerpo.

La rutina alimenticia consiste en seis comidas diarias (Twitter/Back2Fitness)

La rutina alimenticia consiste en seis comidas diarias (Twitter/Back2Fitness)

El sitio InTouch Rugby recogió el caso de Bren Foster, un hombre promedio que había abandonado cualquier tipo de actividad física. A los 53 años este empresario oriundo de Leicester se propuso conseguir la mejor forma de su vida. Y lo logró. «Iba al gimnasio, y me ponía enfermo no ver ningún resultado. Necesitaba inspiración de alguna parte y cuando vi los resultados de Neil (Back) después de hacer el programa pensé: ‘Si él puede hacerlo, entonces ¿por qué yo no podría?'».

Bren Foster cambió radicalmente tras las 12 semanas (Twitter/Back2Fitness)

Bren Foster cambió radicalmente tras las 12 semanas (Twitter/Back2Fitness)

Su trabajo regular le demandaba 70 horas a la semana, tiempo que generalmente lo pasaba en la calle visitando clientes. Por su impredecible rutina y apretada agenda, Bren empezó a comer mal, salteándose en ocasiones las comidas y también las sesiones de gimnasio. Decidió revisar completamente su estilo de vida. Y en el horizonte apareció el Back2Fitness. Con el cambio de hábitos alimentarios y una rutina específica de ejercicios redujo y pudo transformó su figura para lucir como un modelo de portada.

Su caso rompe con algunos mitos: conseguir un cuerpo tonificado en un período tan acotado de tiempo es posible, e incluso lo es para quienes hayan pasado la barrera de las cinco décadas, algo que suele relacionarse como impedimento. Para lograrlo, comenzó con cambiar la alimentación: dejó atrás los aperitivos para incorporar una dieta selectiva de muchas verduras, pollo, batatas: en total come seis raciones pequeñas al día, con una gran contenido de proteínas y vegetales verdes.

El régimen alimenticio se complementó con una serie de entrenamientos de cuatro veces a la semana, con sesiones en el gimnasio de mucha intensidad, extendiéndose solamente por 35 minutos. «Me siento mejor que a los 21 años, estoy más agudo y más en forma. Estoy en la mejor forma de mi vida y a los 53. Eso no es lo que nadie espera».

Las reglas que siguió son las habituales entre las recomendaciones de los especialistas: rutinas de actividades cortas e intensas, complementado con una dieta de varias comidas al día, con porciones que aportan los nutrientes para obtener la energía necesaria. Y un compromiso para cumplir cada mandamiento. Pero además en ambos casos influyó el hecho de que antes hacían ejercicio. Los músculos responden de una manera diferente, más rápido que una persona que empieza de cero.