MAR
DIC
12

Delegaciones de 41 países asistirán a Conferencia de los Pueblos






18 junio, 2017

 

ABI

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el domingo que delegaciones de 41 países confirmaron su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos, que se realizará entre 20 y 21 de junio en la localidad cochabambina de Tiquipaya, y las conclusiones del evento serán redactadas en un decálogo que será defendido en foros internacionales y postulado para incluirlo en los documentos oficiales de las Naciones Unidas.

“Se pretende sacar un decálogo, un manifiesto de los pueblos sobre los derechos de los migrantes, el respeto a los derechos de los migrantes. Esperamos alrededor de 1.000 delegados que arriban de distintos países, la Cancillería informaba que delegaciones de 41 países ya han confirmado su participación”, informó Rada en entrevista con medios estatales.

Según Rada, la cumbre internacional, que se realizará bajo el lema “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, tiene el objetivo de debatir tres ejes temáticos: la “ciudadanía universal” entendida como el derecho de las personas a trasladarse de un país a otro; la soberanía de los estados; y la identidad de los pueblos “que no se pierde por la ciudadanía universal, en todo caso se refuerza”.

En ese sentido, dijo que al evento llegarán nutridas delegaciones de hasta 100 personas como el caso de Argentina y Chile, o reducidas comisiones de entre tres a cuatro personas, pero representando a importantes colectivos internacionales.

La autoridad boliviana sostuvo que los resultados de la cumbre serán redactados en un decálogo que será defendido en foros internacionales por Bolivia y los asistentes al evento, y hasta se buscará que se incluya a los documentos oficiales de las Naciones Unidas, como lo que ocurrió con las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos que abordó, en 2015, los problemas del cambio climático y derechos de la Madre Tierra.

Actualmente alrededor de 1,2 millones de bolivianos se encuentran fuera del país, por lo que la realización del evento cobra mayor importancia para exigir al mundo que se respeten los derechos del migrante, pero también de los refugiados, remarcó Rada.

Más temprano, el presidente Evo Morales confirmó la llegada de los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y del secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, a la Conferencia Mundial de los Pueblos.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Morales remarcó que “la ciudadanía universal es una respuesta pacífica de integración para superar los bloqueos del imperialismo #MundoSinMuros”.