MAR
DIC
12

Bolívar mantiene favoritismo para ser campeón






18 junio, 2017

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Aunque Bolívar  lleva una cómoda ventaja de puntos a sus inmediatos perseguidores, para ser campeón del Apertura 2017 en la vigésima fecha, que se juega prácticamente hoy en sus más importantes compromisos, no depende de sí mismo, sino de una serie de resultados que obtengan sus contrincantes.

EL JUEGO DE LOS NUMEROS

Hay que tomar en cuenta que luego de los partidos de hoy, restarán por disputarse 2 fechas, es decir 6 puntos, con la excepción de que The Strongest, tiene además el partido reprogramado con Nacional Potosí, es decir 9 puntos.

Para que Bolívar logre su título número 21 en esta jornada, debe derrotar a Nacional Potosí, esperar que pierda Oriente ante Wilstermann, que es factible de darse porque se juega en Cochabamba y además que el Tigre empate con Universitario, lo que es complicado porque se juega en el Siles.

Sin embargo si los 3 equipos involucrados en esta definición, es decir Bolívar, Oriente Petrolero y The Strongest, logran el triunfo este domingo, no habrá campeón, Bolívar sumaría 44 puntos, Oriente 37 y The Strongest 35.

Con estos resultados solamente los atigrados podrían  igualar al puntero, ya que 35 más 9 es 44, mientras que a Oriente no le alcanzaría ya que tiene un máximo de 6 puntos, que sumados a los 37 que tiene le dan 43 como máximo, por lo que Bolívar con un empate ante Universitario en Sucre, será campeón en la penúltima fecha.

Ahora bien, que pasa si Bolívar pierde en la Villa Imperial y en Sucre, la definición se vuelve a abrir, los atigrados podrían llegar a la última fecha, sumando los 9 puntos ante Universitario, Sport Boys y Nacional Potosí, con 41 puntos, es decir los mismo que tendría Bolívar.

En la última fecha –recordamos- los celestes vuelven a ser locales frente a Oriente Petrolero, mientras que The Strongest visitará a Blooming, por lo que ganando ambos, se podría dar una posible definición entre ambos.

Estas son solo algunas de las alternativas que se podrían dar en esta definición, seguramente habrá muchos más, porque en el fútbol todo puede acontecer, gasta lo que menos se espera.