JUE
DIC
14

Vocales del Tribunal de Justicia niegan libertad a Elías Garzón






17 junio, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Junio 17/2017) Negativa fue la respuesta de los vocales del Tribunal Departamental Electoral al pedido de los abogados del imputado, Elías Garzón, imputado por la muerte de la joven Dayana Alemán, que pedían la libertad irrestricta del mismo, quien se encuentra más de cuatro meses en el penal de Morros Blancos.

La audiencia de apelación inició ayer a las 15.30 y duró más de tres horas donde los abogados de ambos deliberaron detalladamente. Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia, negaron la cesación a la detención preventiva en favor del imputado, porque los abogados de Garzón no presentaron nuevos elementos de prueba que den curso a su liberación.

El vocal de la Sala Penal Primera, José Luis Lenz, informó que decidieron ratificar la detención preventiva para el  imputado Elías Garzón, porque los elementos de prueba presentados por el equipo de abogados no reunieron todos los requisitos que den lugar al pedido de cesación. La defensa expuso la resolución de sobreseimiento de los fiscales asignados al caso y el informe pericial de los peritos especialistas en la materia; sin embargo, dichos elementos no fueron suficientes para obtener la libertad de Garzón.

“En esta audiencia se ha logrado establecer que los elementos presentados no hacen viable a la cesación a la detención preventiva, en consecuencia, se ha negado la petición de los abogados del imputado”, dijo Lenz.

El joven deberá seguir guardando detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

Esperan el pronunciamiento del Ministerio Público

Al finalizar la audiencia de apelación, el equipo de abogados de Elías Garzón, no quiso brindar declaraciones a la prensa, por lo que espera el pronunciamiento del fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, sobre la resolución de sobreseimiento.

Dayana Alemán de 22 años murió el 13 febrero tras sufrir un golpe cuando estaba en el motel Gaviota II en Tomatitas. Su acompañante, Elías Garzón fue imputado por el delito de feminicidio, aunque éste refiere que nunca la golpeó, sino que ella tuvo convulsiones.  (eP)