JUE
DIC
14

Comisión parlamentaria identifica necesidades de la frontera






16 junio, 2017

 

Yacuiba/Redacción Central/Bolinfo

(elPeriódico-Junio 16/ 2017) El ejecutivo regional del Gran Chaco José Quecaña Quispe acompañó ayer a la comisión parlamentaria presidida por el senador Henrry Chávez Rivera, e instituciones con competencia en la frontera a conocer los límites internacionales del Distrito 1.  La inspección fue realizada con el fin de identificar las principales necesidades de la población y las diversas problemáticas que afectan a la seguridad de la zona.

La comitiva, conformada por tres senadores y una diputada, fue acompañada por el comandante departamental de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza Arze; la directora departamental de Migración, Lourdes Aldana, y representantes de las instituciones: Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Aduana.

El senador que presidió la comisión, explicó que la visita tuvo uno de sus primeros resultados en la decisión del Viceministerio de Autonomías de conformar una entidad multisectorial que trabaje  en la atención a las demandas de la zona y la solución de las problemáticas en el límite internacional.

“Como autoridades nacionales, preocupadas por mejorar las condiciones de trabajo en las fronteras, llegamos a esta ciudad –Yacuiba- junto a representantes de varias instituciones”, destacó Chávez.

Informó que detectaron problemas como la falta de comunicación en el límite con Paraguay, donde no llega la señal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), siendo como 260 kilómetros que deben recorrerse para pedir apoyo.

El ejecutivo regional del Chaco, afirmó que una de sus prioridades es trabajar en la preservación del territorio nacional y las viviendas que colindan a la quebrada internacional; considerando que las precipitaciones pluviales erosionaron los terrenos, además de debilitar los gaviones construidos en las anteriores gestiones, dejando en alto grado de vulnerabilidad a la zona.

“Lo que nos proponemos hacer es los gaviones, de extremo a extremo, puesto que la quebrada está reduciendo parte del territorio boliviano”, reconoció.

Esta situación  obliga a recuperar y ampliar la jurisdicción, además de proteger las viviendas. “Resguardar nuestra frontera y preservar nuestra integridad territorial es importante, a través de este trabajo podemos hacerlo”, refirió Quecaña.