Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/VILLA MONTES)

(elPeriódico, junio 07/2017) Tres puestos de pesca ubicados en el margen derecho del río Pilcomayo, iniciaron la aplicación de buenas prácticas pesqueras, con el principal objetivo de entregar un producto con mayor inocuidad y así mejorar sus ingresos, además de preservar su salud. 

Este trabajo es desarrollado por el proyecto “Mejoramiento de la cadena de producción de pescado en beneficio de las comunidades indígenas weenhayek de Tarija”, implementado por la Fundación Fautapo y financiado por la Embajada de Canadá con la petrolera Shell.

La información fue otorgada por Andreas Preisig, quien es gerente general de Fautapo, quien acotó que el proyecto pretende principalmente que mujeres y hombres apliquen las buenas prácticas en la pesca, el acopio y la conservación de pescado con enfoque de género hacia mujeres weenhayek en la toma de decisiones.

También incrementará la producción piscícola fuera de la temporada de pesca tradicional.

Pretenden  darle mayor valor agregado después del procesamiento y mejor comercialización del pescado.

El público  objetivo de este proyecto, de manera directa es de las familias pertenecientes al pueblo weenhayek, como también las comunidades que cuentan con las condiciones técnicas para el emplazamiento de pozas de crianza de pacú.

Como beneficiario indirecto también está el público consumidor, considerando que la aplicación del proceso otorgará un producto de mayor calidad.

Visita canadiense

El representante de la Embajada de Canadá, Chris Gilbreth, llegó a Villa Montes junto con dos técnicos para verificar los avances y tener un contacto directo con los beneficiarios del proyecto.

Gilberth, en la visita a los puestos pesqueros refirió que puede observar la apropiación e interés por parte de los comunarios que mostraron la voluntad de sus líderes.

“El proyecto concluye en 2019 y como resultado vamos a dejar el centro de acopio y los estanques piscícolas para dar sostenibilidad al proyecto”.

 

Estanques piscícolas

Para el cumplimiento de los objetivos está prevista la construcción de seis estanques piscícolas que, con la crianza de pacú también acompañado de un proceso formativo, otorgarán una fuente alternativa de pescado, garantizando la seguridad alimentaria y generando excedentes comercializables que den pie para nuevos ingresos durante la temporada de veda  en el río.

El objetivo es brindar y garantizar una estabilidad económica a quienes viven de la pesca, según los miembros de Fautapo.

Centros  de acopio 

El proyecto incluye la implementación de un centro de acopio y procesamiento de pescado que integrará la cadena de frío para una mejor conservación y comercialización del producto. Cuenta con una capacidad de procesamiento de una tonelada por día, con una cámara de almacenamiento a  -18 grados centígrados, con un volumen de 5 toneladas.

Enfoque de género 

El proyecto cuenta con un enfoque de género que será desarrollado en base a componentes vinculados al ciclo de gestión del proyecto y pretende mejorar las capacidades y competencias de las mujeres relacionadas con sus roles productivos en la cadena de valor para mejorar las capacidades técnicas de promover la participación en sus unidades productivas de piscicultura.