Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Gustavo Rivadeneira, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte Pesado, informó que ya existen alrededor de 800 vehículos que ya están varados en la frontera con Chile debido al nuevo paro indefinido que realizan los aduaneros de ese país.   

Desde este miércoles, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) suspendió sus actividades en protesta porque su Gobierno no atiende de manera satisfactoria sus demandas de mejorar las condiciones para el empleo y estabilidad laboral.

Rivadeneira lamentó que este tipo de medidas provocan pérdidas millonarias a los sectores exportador, importador y del transporte, que están indefensos ante una falta de solución de las autoridades chilenas.

Recordó que el sector del transporte perdió alrededor de 15 millones de dólares el año pasado por los constantes paros de los funcionarios públicos chilenos. Entonces incluso la Cancillería elevó un enérgico reclamo por la incapacidad de Chile para resolver este tema.

El dirigente informó que ya ha solicitado a la Cancillería que haga de nuevo un reclamo al Gobierno de Chile. Asimismo, anunció que se están buscando alianzas con empresarios para lanzar una posición conjunta respecto a este problema.

Por otro lado, los transportistas también están solicitando al Consulado de Chile, mediante una nota, que se los reciba en reunión para explicar la situación que atraviesan.

Rivadeneira señaló que con el paro sólo se permite el ingreso y salida de cinco camiones cada hora en Chile, pero esa apertura no es suficiente para el flujo del comercio y los vehículos.

Plan de contingencia

En Cochabamba, el dirigente de los transportistas asalariados, David Flores, pidió a las autoridades un plan de contingencia.

Explicó que los choferes son los que más sufren los paros debido a que son obligados a quedarse en el camión sin servicios básicos, e incluso sufriendo las inclemencias del tiempo, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

Lamentó que incluso los empresarios dueños de los vehículos sólo les otorgan a sus choferes un monto de dinero reducido para su viaje, que no alcanza en situaciones de emergencia como la actual.