Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, mayo 23/2017)La administración del ejecutivo regional José Quecaña Quispe, logró instalar más de 100 tanques flexibles de 200 mil litros en las comunidades campesinas y puestos ganaderos de la jurisdicción de Yacuiba. Los modernos sistemas de almacenamiento de agua permiten elevar el rendimiento productivo agropecuario por familia, mejorando los ingresos y la calidad de vida de la población. 

De acuerdo a una evaluación técnica efectuada por la Dirección Regional de Recursos Naturales,  las cisternas flexibles son el mejor sistema de almacenamiento de agua, porque no permiten su evaporación ni absorción y posibilitan aprovecharla en un 100 %, a diferencia de lo que ocurría en el pasado con los atajados. Así, las comunidades acceden a una forma de uso eficiente del recurso hídrico.

Según el responsable del proyecto, Gonzalo Ovando, los resultados positivos de la implementación de los sistemas de almacenamiento de agua incrementaron los requerimientos por parte de las comunidades; motivo por el que programaron instalar los mismos con mayor periodicidad, de modo que promuevan con más intensidad el uso eficiente del agua para reducir los riesgos de la sequía.

Los tanques están construidos mediante una soldadura de alta frecuencia, previstos para instalar una reserva de agua en cualquier lugar y aptos para conectar a sistemas de riego tecnificado mediante una válvula de salida.

Estos sistemas de almacenamiento son de origen francés y tienen una dimensión de 16.5  por 10.5 metros, cada una tiene la capacidad de contener 200 mil litros. (eP).