Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reveló este martes que la Fiscalía de su país y la defensa de los nueve bolivianos detenidos tuvieron un acercamiento y un principio de acuerdo, con el objetivo de destrabar el caso con un juicio abreviado.

“He sido informado que la Fiscalía y la defensa de los detenidos han llegado a un principio de acuerdo para posponer la audiencia del 25, y ojalá llegar a un procedimiento abreviado, dentro del marco jurídico nacional”, dijo Muñoz citado por La Tercera.

El canciller chileno manifestó que este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la Fiscalía “podría acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional”.

De acuerdo a la ley chilena, un procedimiento abreviado beneficia a los acusados con una sentencia reducida, sin embargo, para someterse a esa figura el imputado debe reconocer haber incurrido en el hecho de que se lo acusa.

El 25 de mayo, se debería realizar una audiencia para que una juez considere suspender el procedimiento contra los bolivianos.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que esa audiencia se postergó hasta el 20 de junio, sin embargo, no mencionó que haya algún principio de acuerdo.

Los nueve bolivianos (dos militares y siete aduaneros) están detenidos desde el 19 de marzo en Chile, porque supuestamente cruzaron la frontera en un operativo contra el contrabando. La Fiscalía chilena los acusó de robarse un camión con mercadería para llevárselo a Bolivia.

Bolivia escuchó las posibilidades

El ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que se ha escuchado las posibilidades y la apertura de la Fiscalía de Chile con la intención de que termine lo antes posible en castigo injusto que sufren los nueve bolivianos.

No obstante, aclaró que esto no significa que Bolivia descarte sus reclamos a nivel internacional e insista en una vía diplomática para solucionar este tema.

También criticó que Heraldo Muñoz haya dado la noticia, cuando se supone que la Fiscalía es una entidad independiente el poder ejecutivo.

Defensa estuvo de acuerdo en postergar

La jueza Isabel Peña emitió un documento para convocar a la nueva audiencia del 20 de junio. En el texto, al que tuvo acceso ERBOL, se señala que ambas partes, Fiscalía y Defensa, solicitaron la postergación.