Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, mayo 20/2017) Cordial fue el ambiente en el acto realizado en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Yacuiba, pues tanto el ejecutivo del Chaco como miembros de la Policía se reconocieron entre sí.

En el acto de conmemoración del  cuarto aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  Genoveva Ríos (FELCV), el Consejo Consultivo de la institución policial acantonada en Yacuiba confirió al ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, el “Emblema de Oro”  en reconocimiento a su labor de “cooperación, apoyo y fortalecimiento de la institución policial”.

El ejecutivo de forma recíproca, depositó en manos de la directora de la FELCV, un reconocimiento oficial que realiza el Gobierno Regional del Gran Chaco a la unidad policial, en mérito al trabajo “esforzado”  de los miembros de esta institución para proteger a la familia, garantizando la  prevención, auxilio, investigación e identificación de hechos de violencia hacia las mujeres.

Quecaña expresó que la entidad pública regional, en cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, coordina con el Comando de Frontera Policial programas de fortalecimiento a las diferentes unidades de la institución del orden; pero  a la FELCV  destina además  un 5 % del presupuesto de seguridad específicamente para apoyar su funcionamiento.

“La FELCV trabaja en forma permanente, durante las 24 horas, para brindar un auxilio inmediato, tanto a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en la jurisdicción de Yacuiba, contribuyendo  a preservar la armonía  en la familia”.

Anunció que la institución regional implementa el programa denominado “Brigadas escolares”, con estudiantes voluntarios que son capacitados en identificación y atención de casos de inseguridad, para aplicar conocimientos que tienen que ser transmitidos no sólo en los establecimientos; sino también en la familia.

El acto fue desarrollado en el patio de honor del Comando de Frontera Policial de Yacuiba con la presencia del comandante policial del Chaco, Leopoldo Herrera Saldalña; la directora de la FELCV,  Alejandra del Carmen Rojas Rodríguez; el director de Seguridad Ciudadana, Freddy Arias; concejales municipales, autoridades locales, invitados especiales y personal policial.

La FELCV fue creada como el organismo especializado de la Policía encargado de la prevención, auxilio, investigación, identificación y aprehensión de los presuntos responsables de violencia contra mujeres como la familia, bajo la dirección funcional del Ministerio Público en coordinación con otras entidades.

“Rendimos un justo y merecido homenaje a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ‘Genoveva Ríos’ dependiente de la Policía Boliviana en su cuarto aniversario, a celebrarse el 1 de abril, por brindar un auxilio inmediato, tanto a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, coadyuvando de esta manera a los objetivos del Estado boliviano”, indica la declaración. (eP).