Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, mayo 19/2017) Más de 250 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería, con la perforación de un nuevo pozo, incrementan la disponibilidad de agua para actividades productivas en la comunidad de Yacagua en el municipio de Yacuiba.

La excavación es desarrollada en el marco del proyecto de la construcción, perforación de pozos profundos y aprovechamiento de aguas subterráneas, implementado por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional.

Yaguacua tiene más de 2500 habitantes, es conocida por su potencial en la producción de maní, maíz y soya, en menor escala; desarrolla también la crianza de ganado y aves de corral.

A ello, se añade que la organización de mujeres Bartolina Sisa intensifica el cultivo de hortalizas en huertos comunales  para garantizar la seguridad alimentaria de la zona y la región.

El trabajo de perforación del pozo fue iniciado ayer, con la intervención de un equipo compuesto por 7 técnicos de un turno de 12 horas; debido a que las labores, desde el momento en que empieza, no pueden detenerse hasta concluir con la perforación del pozo piloto.

Los dos grupos alternan las actividades laborales para que la perforación sea concluida en un promedio de una semana y media.

El corregidor, Rolando Saldaña, destacó el apoyo del ejecutivo regional José Quecaña; quien hizo posible este proyecto para la instalación de sistemas de micro-riego a goteo o aspersión en pequeñas o medianas extensiones, coadyuvando a mejorar la economía social de la comunidad, con el incremento de la producción.

El director del proyecto, Ariel Herbas, comunicó que tienen programada la perforación de 12 pozos en diferentes distritos rurales del municipio de Yacuiba, bajo un cronograma que es elaborado con las centrales y subcentrales campesinas; de forma que cada fuente amplíe su área de influencia llegando a beneficiar a la mayor cantidad de familias.

La intención es promover el uso eficiente del recurso; recalcó además la importancia de concientizar a la población acerca del  agua, y de los métodos para efectivizar su uso, ya sea en plantaciones o para los animales.

La presidente de la organización Territorial de Base (OTB) Alina Villalba,  y la representante de la agrupación Bartolina Sisa,  Alejandra Huanca, coincidieron en señalar que más de 40 mujeres de la comunidad trabajan en los huertos comunales.

Ellas enfrentaban el problema de la escasez de agua, pero con el nuevo pozo mejorará la producción hortícola.

Yaguacua tiene más de 2500 habitantes, es conocida por su potencial en la producción de maní, maíz y soya en menor escala; desarrolla también la crianza de ganado  y aves de corral. (eP).