DOM
JUN
25
A.E. ya estaría analizando la intervención de SETAR



setaryacuiba
15 mayo, 2017

 

PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO

En base a información que llega desde la ciudad de Yacuiba, en el marco de una movilización que se desarrolla en protesta a los constantes problemas que se tienen con la empresa energética, autoridades de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, AE, ya habrían dejado entrever que analizan la posibilidad de intervenir a la empresa energética regional.

Según publicó el matutino El Chaqueño el pasado sábado, la fiscalizadora está analizando la eventual intervención de SETAR, aunque no existe fecha definida para proceder de esta manera, toda vez que existen otros actores que deben ser parte de este proceso, pues a partir de ello tendrían que desarrollarse acciones conducentes a solucionar de manera definitiva los problemas que se tienen en la actualidad.

“En este momento, efectivamente, es parte del análisis, pero también hay otras instituciones involucradas, no solamente la AE, porque tiene que ser parte de una política nacional, pues no vamos a arreglar una cosa puntual, queremos soluciones globales, integrales”, manifestó Enrique Virhuet, Director de Derechos y Obligaciones de la AE, quien se constituyó en Yacuiba para explicar a esa población, en detalle, los aspectos relacionados a la problemática energética y de manera particular a la situación de SETAR.

El funcionario explicó también que, de acuerdo a las normas de la AE, existen causales para intervenir a las empresas del sector, entre las cuales destacan la falta de capacidad de prestar un servicio continuo, deudas o mala atención a los usuarios, existiendo ya antecedentes sobre acciones de este tipo que se adoptaron en otras regiones del país, como la intervención de EMPRELPAZ, la Cooperativa de Electricidad de Uyuni y una similar en Camargo.

Lo que no se aclaró por parte de la autoridad de la AE es si esta posible medida a asumir contra la empresa energética regional, sería en toda su área de cobertura, la cual comprende a todo el Departamento de Tarija, o sólo a la Regional Yacuiba, que es donde se están desarrollando medidas de presión en estos días, movilizaciones que no están respaldadas por el Comité Cívico de Yacuiba y que tendrían una alta connotación política, principalmente del partido en función de Gobierno.

En cuanto a los problemas que habrían generado esta problemática, principalmente se habla de la alarmante sobrefacturación que existiría en el Subsistema Gran Chaco, y el pésimo servicio que se estaría ofreciendo a los usuarios, con un alto índice de cortes, además de la posibilidad de que la capacidad de generación que se tiene, sea rebasada por la demanda, ante las pocas o nulas acciones que se habrían ejecutado para incrementar la oferta de energía en la zona.

REBAJA DE TARIFAS EN SISTEMA CENTRAL

En otro tema, respecto al debate existente en Tarija sobre un proyecto de Ley para la reducción de las tarifas del servicio de energía eléctrica presentado en la Asamblea Departamental, la AE sacó un comunicado donde aclara que ni la Gobernación, ni los legisladores departamentales pueden tomarse esas atribuciones, explicando la regulación actual.

“Las tarifas eléctricas son aprobadas por la Autoridad de Electricidad, a través de un estudio tarifario que es presentado por las propias empresas y es realizado por especialistas que evalúan varios aspectos como las inversiones a ser realizadas, costos operativos, administrativos,  de la energía, de reposición, de seguros, las tasas de regulación e impuestos entre otros”, puntualizó la institución regulatoria, acotando que “no es responsable hablar de una rebaja de tarifas sin una evaluación seria”.

Tanto el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez;  como el asambleísta por el Chaco, Wilman Cardozo Surriable, y la presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Amanda Calisaya, protagonizaron un debate mediático sobre las atribuciones para determinar la reducción de las tarifas del servicio de energía eléctrica en el departamento. La AE quien regula los precios y tarifas de energía eléctrica a nivel nacional pidió a dichos actores políticos “hablar de manera responsable” sobre el tema.

Finalmente, se pudo conocer que el último estudio tarifario efectuado, emitió su Resolución de puesta en vigencia, el 30 de diciembre de 2015, donde se aprobaron las tarifas y precios para los sistemas de Bermejo, Caraparí, El Puente, Entre Ríos, Macharetí, Villa Montes, Yacuiba y Tarija Central, con una vigencia de cuatro años. Por ello, se informó desde la entidad regulatoria que un nuevo estudio corresponde recién en octubre de 2018.

eP - EDICIÓN DIGITAL
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El inicio de la Feria del Libro en el centro cultural Salamanca con buena participación de autores, editoriales y especialmente lectores que se dieron cita este fin de semana al lugar. Eventos de este tipo ayudan al desarrollo de nuestra sociedad.

RESTA

Las kermeses de fines de semana, tan arraigadas en la sociedad tarijeña han servido para captar recursos a favor de causas benéficas, siendo una buena alternativa para apoyar a personas que lo necesitan. Sin embargo, estos eventos que tienen buenos fines, son generalmente usados como pretextos para vender y consumir bebidas alcohólicas de forma excesiva, destruyendo el encuentro afectivo por el cual se convoca.