MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Club Royal Obrero cumplió 99 años de vida






2 mayo, 2017

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Ayer lunes 1º de mayo, además del Día Internacional del Trabajo, el Club Deportivo Royal Obrero, uno de los orgullos deportivos de Tarija, cumplió 99 años de vida y comenzó a desandar el camino que conduce al centenario de su fundación, que conmemorará el año próximo.

Por lo que sabemos, no hubo un acto oficial conmemorativo de este importante aniversario, tampoco la acostumbrada posesión de la nueva directiva, que en los últimos años, reunía a dirigentes, socios y simpatizantes del popular equipo sanroqueño en el salón de actos de su sede social.

El año pasado con bombos y platillos, algunos días después del 98 aniversario, en una especie de gerenciamiento, iba a asumir las riendas del “decano”, el dirigente político Never Vega, sin embargo a la hora de su posesión, asumió su hijo, por algunos problemas –se dijo- suscitados en Bermejo.

Ahora bien, los Vega cumplieron con su compromiso, conformaron un equipo competitivo  -totalmente nuevo- pero desafortunadamente los resultados no acompañaron, tanto que al final de la primera rueda, Royal Obrero se encontraba en el quinto puesto de la tabla de posiciones, con lo que objetivo de clasificar a un campeonato nacional se complicó.

Tras la magra campaña de la primera rueda, surgieron los trascendidos en sentido del alejamiento de los Vega, lo que se confirmó antes del inicio de la ronda de las  revanchas en marzo de este año, dejando en banda a los actuales dirigentes, que debieron hacer un gran esfuerzo para que el equipo termine el actual campeonato.

Al parecer este golpe, no sólo afectó la parte deportiva, sino la institucional, ya que los planes que se habían elaborado, quedaron en el aire, por lo que los actuales dirigentes deberán reencausar la parte dirigencia para el gran acontecimiento que se viene y que es nada más y nada menos, el centenario del Club Royal Obrero.

Fue un buen intento el gerenciamiento, que no haya resultado es otra cosa, sin embargo hay que tener en cuenta que los que no hacen nada nunca se equivocan, la vida continúa y ahora los royalistas tienen 364 días para preparar un acontecimiento único, que tiene que ser muy distinto al silencioso que acaban de cumplir.

La historia del Club Royal Obrero, es parte importante del deporte y del fútbol tarijeño en particular, comenzando con el párrafo inicial de su acta de fundación, que reza: “En la ciudad de Tarija, a horas 8 p.m. del día primero de mayo del año mil novecientos diez y ocho años, reunidos en gran asamblea en la casa del señor Adrián Sánchez, un núcleo de jóvenes obreros acordaron unánimemente formar un club de foot-ball, cuyo nombre debe llevar “Club Royal Obrero”, sintetizando de esta manera los anhelos de fervor cívico y deportivo”.

Don Julio Pórcel, afirma que los inicios del club se deben a una comparsa que durante 3 años participó del carnaval, allí acordaron la fundación del club, que contradictoriamente al origen de sus integrantes, lleva en su nombre un vocablo inglés, Royal, que traducido al castellano está emparentado con real o realeza.

Pero el nombre se impuso desde su primer Presidente, Nicolás Gallo hasta la actualidad, como se mantienen los colores distintivos del club, rojo y negro de manera listada vertical.

Los cantores le han cantado coplas y cuencas al Club Royal Obrero, en esta oportunidad como un homenaje a sus 99 años, nos quedamos con esta cueca:

Vamos muchachos, vamos

A la cancha a ver jugar

Porque Royal Obrero

Siempre, siempre ha de triunfar

Royalistas de mi vida

Royalistas de mi corazón

Por el rojo y el negro

Doy todito mi corazón

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.