Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLJNFO/TARIJA

(elPeriódico -29 abril/2017) El anuncio del Gobierno Nacional respecto al incremento salarial no fue del agrado de los empresarios privados, quienes aseguran que las normas no son justas para todos, haciendo referencia al tema impositivo y los beneficios laborales.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández, sostuvo que su sector se ve “muy afectado”,  porque unos tributan impuestos y otros no, lo que afecta de manera directa al sector.

“Si esos Bs 2000 volverían al Estado en impuestos estaría bien, por decir,  se debería exigir la boleta fiscal a todos los que perciben salarios,  porque con la informalidad, nos vemos en desigualdad, ya que usted ve en la Loma de San Juan qué tipo de negocios hay,  y qué tipo de vehículos o comodidades gozan en sus hogares”, dijo Fernández.

Aclaró que no está en contra de ningún sector,  simplemente busca que las condiciones de vida sea iguales para todos.

Advirtió que con el  incremento salarial, las pequeñas y medianas empresas del departamento puedan  cerrarse, porque los costos son demasiado altos para sus posibilidades.

“Es muy grande el porcentaje que se ha logrado acordar con la Central Obrera, eso nos hace pensar cual será el impacto que vamos a tener, desde ya es muy riesgoso, planificaremos nuestras empresas y ver qué hacemos con nuestros trabajadores”, dijo Fernández.

Sostuvo que el incremento apropiado al mínimo nacional era del 6% y 7% al salario general, por lo que van a debatir junto a los implicados de qué acciones puedan tomar de manera que las empresas no cierren y sigan operando.

Recordó que el planteo a nivel nacional de los empresarios era  de 5% e incluso 6%,  pero la Central Obrera “se cerró” en un 10,8%”, finalizó.

Contexto

El presidente Evo Morales Ayma, y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron el pasado jueves en conjunto, que este año el incremento será de un 10,8% al salario mínimo nacional que llegue hasta Bs 2000, y 7% al haber básico.

«El incremento salarial en nuestra gestión siempre ha sido por encima de la tasa de inflación. Pero también, si hay crecimiento es gracias a los trabajadores (…), por eso este acuerdo del 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al  mínimo nacional”, fueron las palabras del presidente.

“Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial», dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

En 11 años incrementaron el 300%

El presidente Evo Morales,  destacó que en los últimos 11 años, el Gobierno incrementó el salario mínimo nacional en más de 300%, de Bs 440 a Bs 2000.

«El incremento del salario mínimo nacional tiene un crecimiento de más del 300 por ciento», explicó en la entrega de una unidad educativa en la ciudad de El Alto.

El mandatario dijo que en comparación con los 20 años anteriores a 2006, el salario mínimo sólo tuvo un crecimiento de 30%, tomando en cuenta que entre 1999 y 2005 el sueldo  aumentó de  Bs 330 a 440.

Minutos más tarde, el presidente ratificó esos datos en su cuenta de Twitter, en la que escribió: «De 1999 a 2005, el salario mínimo nacional aumentó de Bs  330 a 440 (33%). De 2006 a 2017, el salario mínimo aumentó de Bs 440 a 2000 (354%)».

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron este jueves que incrementa el 10,8% al salario mínimo nacional, que llegará a Bs 2000, y 7% al haber básico, en atención a una reivindicación de los trabajadores del país.

El salario mínimo nacional en Bolivia en la actualidad es de Bs 1805, con el incremento acordado llegará a Bs 2000. (eP).