Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

Los colegios electorales en los territorios franceses del archipiélago de Saint-Pierre et Miquelon, situado frente a las costas atlánticas de Canadá, fueron los primeros en abrir en la primera vuelta de las presidenciales.

A las 10:00 GMT abrieron las urnas en esas islas donde hay unos 5.000 electores. Después abrirán la Guayana y las Antillas.

En esos territorios, además de en la Polinesia francesa y para los franceses residentes en el continente americano, el voto se desarrolla el sábado y no el domingo como en la Francia metropolitana.

La Guayana abrirá sus colegios a las 11:00 GMT, las Antillas a las 12:00 GMT y la Polinesia a las 18:00 GMT. En Wallis y Fortuna comenzarán a votar a las 20:00 GMT y una hora más tarde en Nueva Caledonia.

En la Francia metropolitana los colegios abrirán este domingo a las 08:00 (06:00 GMT) y cerrarán a las 19:00 (17:00 GMT) en su gran mayoría, y a las 20:00 horas (18:00 GMT) en las grandes ciudades.

Los dos presuntos yihadistas arrestados el pasado martes en Marsella cuando planeaban un atentado «inminente» contra la campaña de las presidenciales francesas seguirán arrestados tras haberse agotado el primer periodo de detención provisional de 96 horas.

Su arresto provisional fue prolongado de forma excepcional, algo que permite la ley francesa en caso de que exista peligro de comisión de un atentado o si es necesaria la cooperación internacional en la investigación.

Los dos detenidos, de 23 y 29 años, pueden permanecer hasta seis días en detención provisional antes de ser presentados ante un juez para su eventual imputación.

Mahiedine Merabet y Clément Baur se han negado por el momento a declarar ante los investigadores, según revelan fuentes próximas a la investigación.

Ambos, fichados por la inteligencia francesa por su radicalismo islámico, fueron detenidos el pasado martes en Marsella ante las sospechas de que preparaban un atentado «inminente» en vísperas de las elecciones presidenciales.