MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

A.T.F. conmemorara los 95 años de fundación






20 abril, 2017

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

En acto a cumplirse mañana viernes a las 19.00  horas en el Salón VIP del Estadio IV Centenario, la Asociación Tarijeña de Fútbol (A.T.F.), conmemorará los 95 años de su fundación como institución deportiva.

El acto contará con la presencia de las autoridades deportivas, dirigentes de clubes y de la A.T.F. y en el mismo se entregará reconocimientos, tanto a Presidentes como delegados de los clubes que militan en las principales categorías, por el aporte brindado a sus entidades y al fútbol tarijeño.

Asimismo se adelantó que habrá entrega de reconocimientos a jugadores  importantes, tanto del pasado como del presente, según el programa que no fue divulgado a los medios de comunicación de nuestra ciudad.

Tras el acto y en el domicilio particular de uno de los directivos, se cumplirá un ágape para los dirigentes e invitados especiales.

BREVE RESEÑA

La entidad rectora del futbol tarijeño, con el nombre de “Tarija Foot-ball Asociation” (T.F.B.A.), fue fundada el 21 de abril de 1922, por la crema y la nata de la sociedad tarijeña, fungiendo como su primer Presidente el señor Víctor Navajas Trigo.

En el acta de fundación señala: “cuyos fines es fomentar en lo posible la práctica del foot-baal y ramas anexas, dejando entrever la existencia de otras disciplinas deportivas y su  carácter de entidad rectora.

De esta manera se cerraba el círculo del fútbol tarijeño que se había iniciado con la fundación de los primeros clubes, a finales de la segunda década del siglo pasado, es decir Bolivian Eagle el 28 de abril de 1918 (hoy desaparecido), Royal Obrero el 1ro. de mayo de 1918 y 15 de Abril el 15 de Abril de 1919.

Según referencias que merecen fe, en los primeros tiempos el futbol, se limitaba a los encuentros amistosos entre los 3 clubes mencionados, en los únicos campos deportivos existentes en la época, la cancha de la calle Cochabamba, esquina Suipacha y la del Barrio La Pampa.

Con la creación de la T.F.B.A. se conforman las selecciones tarijeñas que participan en los campeonatos Nacionales que organiza la Federación Boliviana de Fútbol (F.B.F.), fundada el 12 de septiembre de 1925.

Recién tras la Guerra del Chaco, termina la organización de la entidad como tal, el 12 de octubre de 1936 de funda el Colegio de árbitros, a cargo del señor Carlos Carvajal, el Comité de Sanciones (hoy Tribunal de Justicia Deportiva) se funda el 13 de marzo de 1940, a cargo del señor Carlos Seidel, el 1º de febrero de 1940, el Gobierno Nacional aprueba los Estatutos  y es reconocida su personalidad jurídica.

El 11 de mayo del mismo año en Asamblea General Extraordinaria, se aprueba los colores distintivos de las selecciones tarijeñas, tres franjas de color oro y negro que simbolizan entusiasmo, caballerosidad y perseverancia.

Lamentablemente no existe un registro que señale quien o quienes produjeron los importantes cambios registrados en esta entidad, tanto en el nombre como en los colores de la casaca, aunque se señala como fecha muy probable los años 40, cuando pasa a denominarse Asociación Tarijeña de Fútbol y la divisa de casaca blanca con una franja roja, tal como luce en la actualidad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.