Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

La defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile recurrirá a tres vías: «jurídica, diplomática e internacional», para garantizar que antes del cumplimiento de los 120 días de detención preventiva, los connacionales retornen a territorio boliviano, informó el jueves el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Manifestó que la vía jurídica tiene que ver con la defensa en los tribunales, que ya está en curso; la vía diplomática, con la relación bilateral, que es la más indicada para resolver el incidente en frontera y que debió ser usada desde el comienzo del problema.

La tercera vía, indicó que es acudir a los organismos internacionales, ante los que también se gestionará una visita a los detenidos para que verifiquen las condiciones en las que se encuentran.

Ferreira, en declaraciones a redes televisivas, aseguró que confía en la «inocencia» de los bolivianos, dos militares, y siete funcionarios de la Aduana Nacional, detenidos el domingo cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

«No son asaltantes, atracadores, que es el principal cargo en su contra, estaban cumpliendo su deber, soy optimista, al margen de la mala interpretación, al final quedará claro», mencionó.

Indicó que este caso es similar al ocurrido en 2013 con otro grupo de bolivianos, aunque con el aditamento del «temor» de Chile por la demanda marítima que se encuentra radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

Ayer, la jueza de Garantía de Chile acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó prisión preventiva de los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en Colchane el domingo.