Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

La defensa legal de los dos militares y siete aduaneros bolivianos arrestados por carabineros de Chile rechazó el miércoles la resolución judicial que estableció la detención preventiva por 120 días de los mismos en una cárcel del norte chileno, decisión que apelará en los siguientes cinco días.

«Lo primero que vamos hacer es apelar a la resolución de la magistrada», dijo a los periodistas el abogado defensor de los bolivianos, Claudio Vila, al concluir la audiencia en Pozo al Monte.

En esa audiencia los ciudadanos bolivianos fueron acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, además, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Vila dijo que esa apelación será presentada en un plazo de cinco días, tal como establecen las normas.

El lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que los militares y aduaneros bolivianos pretendían robar la mercadería de al menos nueve camiones que se encontraban en territorio chileno.

En contrapartida, el Gobierno de Bolivia denunció que sus connacionales fueron secuestrados cuando combatían el contrabando en suelo boliviano y cerca a la frontera con Chile.