Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 23/2017) Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) sigue dando mucho de qué hablar. Varios fueron los gerentes que pasaron por la empresa, en períodos muy breves; los trabajadores se encuentran divididos y la crisis financiera dentro de la compañía persiste. Todo esto deja la interrogante: ¿qué es lo que pasa al interior de la institución?

El nuevo capítulo esta vez lo escriben los trabajadores no sindicalizados, que expresaron su molestia la pasada jornada, en la plaza principal, ya que desde la gestión 2015 vienen solicitando unirse al sindicato de trabajadores, pero no tienen ninguna respuesta y no se les da los argumentos válidos por esta decisión.

“Desde 2015 hasta la fecha venimos solicitando que seamos del sindicato, porque es un derecho institucional que nos corresponde. Ellos, a ninguno de nosotros, nos han aceptado la sindicalización, no presentan ningún argumento. Directamente las cartas que les presenten por su secretaria las tienen en archivos y no las consideran”, expresó Néstor Ortiz, trabajador de la Unidad de Pérdidas de Setar.

En palabras del trabajador, los motivos que llevan a esto son las próximas elecciones sindicales y ellos, al no contar con representatividad, no tienen derecho a participar.

“Es un tema lógico, es una ingobernabilidad, ningún gerente puede permanecer mucho tiempo en Setar, ya que, si no es por la acción de la asamblea, del sindicato, de la Autoridad de Electricidad (AE) o presiones directas del Gobierno central, Setar no va a poder avanzar”, manifestó Ortiz.

Sostuvo que el sindicato de los trabajadores está asumiendo competencias que no le corresponden, al inmiscuirse en temas ejecutivos de la empresa. “Se meten en lo que no deben, injieren hasta en procesos sumarios, entonces, eso no es correcto”, aseguró.

Ortiz apuntó que, amparados en el fuero sindical, los integrantes del sindicato se reunieron con autoridades en La Paz y manifestaron públicamente que Setar debería pasar a manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Más que sabotaje es una traición a la empresa, a Tarija. Ellos, a través de su fuero sindical, de su condición de sindicalistas, han tenido reuniones en La Paz y han manifestado públicamente de que están de acuerdo con que sea ENDE la que maneje Setar. Entonces es una traición al pueblo de Tarija, a los trabajadores y a la empresa propia”, comentó.

Por otro lado, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Setar, Walter Aguilera, expresó que existe una mala administración en la empresa, que lleva a la mala contratación de personal.

“No se está administrando bien la empresa porque cuántos gerentes pasaron hasta la renuncia del licenciado Lema, son cuatro gerentes en esta administración de (Adrián) Oliva, no queremos que se dé un gerente para cada tres meses, no es responsabilidad de los trabajadores cómo se maneja la parte del nombramiento de gerente, de cómo se tiene que ver el poder y todo aquello”, aseguró Aguilera.

Setar y su crisis estructural

Pablo Valeriano, Marco Antonio Valdivieso, Rubén Darío Velasco y Luis Lema fueron los cuatro gerentes que pasaron por la empresa en cuestión de meses. En este tiempo se detectaron diferentes irregularidades, tanto en los cortes constantes en la capital, mala conexión de cables y multas millonarias, hasta la mala facturación a los usuarios.

El exgerente de Servicios Eléctricos de Tarija, Pablo Valeriano, explicó que existe una “distorsión” de las leyes fundamentales de la creación de la empresa eléctrica de los tarijeños, por parte de la máxima autoridad departamental el gobernador Oliva.

“Bueno, en principio hay que entender que Setar, para su funcionamiento, ha necesitado de dos leyes departamentales: la 75 y la 67. Estas leyes han sido la base fundamental para el proceso de la obtención del título habilitante, dentro de estas leyes se establece que el nuevo directorio de Setar va a estar conformado por gente designada por el gobernador, a propuesta de la Asamblea y reconociendo que la máxima instancia de decisión va a ser este nuevo director”, explicó Valeriano.

Estas leyes fueron promulgadas en la gestión 2012 y, según el exfuncionario, ocurre que, en 2015, en el proceso de reforma estructural de la empresa, el gobernador emitió un decreto departamental, el 022/2015.

“En este decreto se establece que el gobernador es la persona que va a designar a los miembros del concejo técnico, administración, al gerente general; va a aprobar las reformas al estatuto de la empresa Setar y prácticamente se constituye en que el gobernador está por encima de toda la estructura de la empresa. Además, este decreto establece todas las funciones del gerente general de la empresa; esta norma no ha sido abrogada, sigue en vigencia y es el marco inicial para entender esta crisis estructural que hay en Setar”, indicó Valeriano.

Asimismo, Franz Arandia, presidente del directorio de Setar, explicó que la junta directiva recién se estableció en noviembre de la pasada gestión, ya que antes lo que existía era un Consejo Técnico Administrativo (CTA).

“Ahora nosotros tenemos que ver todo lo que es el tema de fiscalización, planos, POA (Plan Operativo Anual); el problema de fondo de qué es lo que pasa es que hay una ley, la 65 y la 67, de la asamblea, y dio todas las facultades para que funcione el directorio en Setar, eso incluso ha sido institucionalizado por concurso de méritos que ha durado más de un año. Nos posesionan en noviembre del año pasado, con el gobernador bajo cinco ternas y empezamos a trabajar aquí, en Setar, los primeros días hemos empezado y no hemos sido de agrado para la Gobernación”, afirmó Arandia.

Asimismo, lamentó que se haya puesto una “barrera” en el trabajo realizado por el directorio, incluso desde el inicio de sus funciones.

“El problema de fondo es que hay una fabricación legal de prestaciones y las leyes no las quieren aplicar de parte de la Gobernación; no solamente es acatar la ley y dar la viabilidad a la empresa, que es lo que pasaba ahora con el gerente, el gerente que se ha posicionado hace tres semanas. Cuando él entró nos hemos reunido el primer día y le hemos puesto al tanto de lo que pasa en Setar y expresó que si sabía eso no aceptaba el puesto”, apuntó Arandia.

Además, apuntó que el exfuncionario ya tenía la intención de renunciar, ya que “no estaba conforme con el puesto (…). Nos reunimos con el directorio el viernes pasado, antes de que renuncie, él había llegado de Yacuiba. Muchas cosas que le han sobrepasado a él desde las provincias, en el caso de Yacuiba; eso le ha molestado, que ha puesto de pretexto ya la parte de los operadores de la Gobernación, que culpa al directorio que no lo dejan trabajar, ¡mentira!, le hemos dado un poder para que trabaje 90 días, lo que se estipula da”, expresó Arandia.

Asimismo, aseguró que la Gobernación mantiene a la empresa eléctrica como “botín político”, ya que dentro de la misma administración nunca existió una planificación ni coordinación eficiente, y en el caso del personal, quienes en su gran mayoría ingresaron por “recomendaciones”.

“Lo que pasa dentro de Setar es que es manejado como ‘botín político’, por eso en los últimos dos años se ha incrementado el personal, es decir, por recomendaciones políticas, de grupos que no estarían definidos para los puestos. En la mayoría de los casos eso ha incrementado la escala salarial, hemos entrado después a problemas serios con deficiencias, nos han llegado muchísimas multas y pérdidas para la empresa, no ha habido planificación nunca, el POA está mal hecho, no ha habido coordinación en la empresa, se han formado islas y eso queremos trabajar con el directorio para darle solución”, comunicó.

Con respecto al futuro de la empresa eléctrica, el directorio prevé que un gerente interino tome el mando de Setar hasta que se pueda elegir, bajo términos de exámenes de competencias, por convocatoria pública, a quien se sienta preparado para representar a la empresa y no así con partidos políticos.

“Nos reuniremos para ver qué pasa ahora, nosotros queremos que se ponga un gerente interino que trabaje en Setar, porque conoce la problemática, no venga a empaparse recién, que dé soluciones rápidas a Setar; luego convocar a concurso de méritos y poner a un gerente que sea idóneo, el mejor que se pueda para que trabaje en Setar y se identifique con Setar y no con cualquier grupo”, expresó Arandia.

La Gobernación pide una “pausa” en el tema

El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, pidió una “pausa” en las polémicas de Setar, desde actores políticos hasta instituciones.

“Yo deseo que en el tema de Servicios Eléctricos Tarija, Setar, haya una pausa. He estado escuchando a muchos actores políticos institucionales, ciertamente hay una crisis que estamos trabajando para resolverla, porque de nada sirve identificar que hay un problema si no se trabaja para resolver el mismo. Se ha solicitado una serie de acciones para que se cumplan en Setar, desde la aplicación de normas ISO que vendrán a normalizar algunos procedimientos internos en beneficio del usuario hasta auditorías desde el año pasado. Naturalmente ha habido contratiempos como la renuncia del exgerente Luis Lema”, expresó Gómez.

El secretario pidió que se respete la imagen y la trayectoria de Setar, que “es patrimonio del departamento (…). Está pasando por una etapa un poco complicada, pero nada es insalvable y en el marco de las competencias que nos desempeñan cumplir a cada uno”, indicó el funcionario.

Apelan a la intervención

El asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza expresó que la empresa tarijeña de luz está pasando por una crisis en dos frentes: el directorio que quiere cumplir funciones que no quedan claras, y la Autoridad de Electricidad, que cumple una tarea de “persecución”.

“Más allá de los colores políticos, el problema es que Setar está a la deriva, está en una situación financiera crítica, institucional crítica y los usuarios están siendo perjudicados por esta institución. A mí me parece que es necesario probablemente una intervención no de la AE, sino del gobierno departamental, que se haga una reingeniería, una restructuración, que se ordene la empresa porque así estamos por mal camino. Lamentablemente Setar tiene un futuro negro si es que no se asumen medidas”, expresó Lea Plaza.