Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 23/2017) En la última sesión pública del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), los vocales se acusaron de una serie de situaciones que se habrían generado dentro de la institución durante este período, razón por la cual la presidenta Cristina Vargas y la vicepresidenta Sara Medina irán a instancias legales.

La vicepresidenta del TED sostuvo que junto al vocal Nolberto Gallardo, el 20 de enero, presentaron una denuncia en contra de la presidenta Vargas, ante la Fiscalía, por los supuestos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

“Lo último es porque la presidenta dejó resoluciones sin ejecutar, como ser la destitución de una servidora pública que ejerce como secretaria de vocalía”, informó Vargas.

Medina afirmó que la presidenta quiso manejar la institución de manera unilateral, tomando supuestas decisiones aisladas, ya que, por ejemplo, tomó determinaciones sin consultar a los demás, siendo eso lo que les molesta.

“Hoy convocó a representantes de las instituciones políticas y civiles, como los medios de prensa, si consensuarlo con nosotros y la ley dice que es la representante, pero que no tiene las facultades de tomar decisiones unilaterales”, dijo Medina.

Por otro lado, sostuvo que Vargas contrató a su pariente, es decir, a su primo hermano, quien ejerce en ocasiones como notario electoral para los referéndums de febrero como así también para la aprobación del estatuto del Chaco.

“No es solo eso, sino que no quiso suscribir la resolución de baja de dos activos fijos que fueron sustraídos de una movilidad del TED”, indicó Medina.

En versión de la vicepresidenta, todas estas irregularidades las detectaron el 4 de agosto, por lo que decidieron comunicarse, mediante una nota, con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que esperaban que sea esta instancia la que disponga una medida disciplinaria.

“No nos olvidemos que la presidenta ya ha sido objeto de un proceso disciplinario, en el que se la suspendió por 30 días y sin gozo de haberes, y este proceso sumario al que hago referencia ya demuestra que la señora presidenta ha tomado decisiones de manera unilateral”, declaró la vicepresidenta del TED.

Sesión en medio de cuestionamientos

La vocal Zulma Sánchez cuestionó a la presidenta Vargas del porqué los medios de prensa se encontraban en la sesión, ya que, desde su punto de vista, debían ser varios los sectores partícipes y no solo los que autorice la máxima autoridad del TED.

Ante esta situación, Vargas afirmó que es necesario que la población conozca el estado de la institución, ya que no se tiene nada que esconder, además de que el control social tiene todo el derecho de participar.

Esta repuesta ocasionó que el vocal Gallardo vuelva a calificar de “unilateral” a la presidenta, quien, supuestamente, estaría acostumbrada a convocar a sesiones u otras actividades sin ponerles en conocimiento, pese a tener la misma autoridad jerárquica.

La sesión fue tensa y ese detalle no pasó desapercibido por los medios de prensa y el control social que observaban cómo se realizaba la junta, en medio de cruce de palabras, puesto que la presidenta era la única que tenía un punto de vista distinto en comparación de sus demás colegas.

TED (2) copia

Fiscalía recibe denuncias de vocales del TED

La Fiscalía departamental de Tarija recibió tres denuncias por parte de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), por los supuestos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, sostuvo que su instancia recibió tres denuncias de la presidenta del TED, Cristina Vargas, en contra de otros integrantes de la institución.

“Recepcionamos tres denuncias de parte de la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, las tres denuncias que realiza son en contra de otros miembros del TED, en este caso en contra del Nolberto Gallardo y Sara Medina”, dijo Muñoz.

El fiscal sostuvo que las denuncias apuntan a los supuestos delitos de uso indebido de influencias, porque se trataría del alquiler de vehículos, que serían de propiedad de personas denunciadas o de familiares.

“Un tercero habría contratado servicios de una sobrina para el referéndum del estatuto autonómico que se llevó a cabo el pasado año; son las denuncias que fueron recibidas y al ser analizadas se las deriva a las instancias respectivas”, detalló Muñoz.