Noticias El Periódico Tarija

 

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-febrero22/2017)

La Policía suma las investigaciones contra cuatro menores infractores, que  golpearon este lunes a tres funcionarios policiales que cumplen su servicio como guardias del Centro de Rehabilitación  Oasis. Uno de  los denunciados  amenazó  también a una mujer, que funge como cocinera en este centro.

El subcomandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Alfonso Mendoza, informó que  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) inició una causa por agresión  agravada con  lesiones leves y graves. La querella es de oficio y las víctimas son tres funcionarios policiales.

“Trata del  sargento Enrique Tarqui, Remy Huallpa y el policía Omar Apata, y los infractores son  cuatro  menores”, dijo.

Todo sucedió en circunstancias que los funcionarios policiales  realizaban su servicio después del control y cierre de las puertas de este centro.  La educadora del Centro  Oasis  dio a conocer a Tarqui, que  el  menor J.C.Y.  amenazó de muerte y  agredió verbalmente a la cocinera. Esta actitud alertó al funcionario policial, quien buscó al infractor para sancionarlo.

“Va en busca del menor, a quien lo estaba llevando a  celdas de aislamiento, pero al momento del ingreso, él de forma prepotente le agrede al policía con un puñete en la cara, a la altura de la boca, es en ese momento que  el otro apoyo, saca un gas pimienta, pero otro de los denunciados le arrebata el objeto, atacándolos”, dijo.

Dos de los internos también se sumaron a las agresiones y amenazaron de muerte a los policías, tras echarle “gas pimienta” al sargento  Tarqui. Los cuatro sospechosos se dirigieron hacia el patio, pasaron hacia el pasillo y forcejaron la puerta de rejilla ante la resistencia de Huallpa.

Los  adolescentes  lograron  salir del Centro de Rehabilitación Oasis, con la intención de escapar, pero  ante el llamado oportuno a las unidades policiales del Grupo Delta y de la Policía de Apoyo al Ciudadano  (PAC),  éstos fueron recapturados al instante. Posteriormente,  el cuarteto de jóvenes  fue devuelto a la encargada del centro.