DOM
ABR
30
Oliva convoca a la asamblea y subgobernaciones para reformular el POA



OLIVA copia
17 febrero, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLNFO/ TARIJA

(elPeriódico, febrero 17/2017) Después de que la Asamblea Legislativa aprobó la modificación a la ley de administración del presupuesto departamental, el gobernador del departamento, Adrián Oliva, convocó al Legislativo y las subgobernaciones a trabajar de manera conjunta la reformulación del Presupuesto Operativo Anual (POA).

El martes, la Asamblea aprobó la modificación de la ley de administración del presupuesto departamental, que norma al órgano ejecutivo, transferir recursos mensualmente al Legislativo y a las subgobernaciones, caso contrario, aplicarán débitos automáticos.

Para el gobernador, esta modificación es “inaplicable”, razón por la cual la Gobernación ya hizo llegar las observaciones a la asamblea. “Tenemos que sentarnos a reformular el presupuesto (…). No hay forma de aplicar la norma, porque no se podría, ni siquiera ejecutar los proyectos que actualmente están inscritos debido a los problemas que tenemos con el prepuesto general del Estado, que es el que finalmente está probado y con el cual tenemos que trabajar”, dijo Oliva.

La máxima autoridad departamental fue clara al decir que convocarán a la asamblea y a las subgobernaciones, con el objetivo de trabajar en un solo presupuesto. Según las estimaciones de Oliva, el diálogo podría comenzar el lunes de la siguiente semana. “Tenemos que ponernos de acuerdo en los criterios”, apuntó.

Horas antes de las declaraciones de Oliva, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, dijo que la modificación de la norma no va a afectar la estabilidad económica de la Gobernación, sino que la ley busca normar la trasferencia del presupuesto que corresponde a las subgobernaciones.

Por su parte, la asambleísta por Unidad Departamental Autonomista UDA Lourdes Vaca destacó la importancia de trabajar en coordinación institucional sobre la planificación departamental, por lo que ve conveniente la decisión asumida por el gobernador. “Creo que los espacio de diálogo son mejores que las confrontaciones”, sostuvo.

Para Vaca, todas las autoridades deben trabajar de manera conjunta para “sacar adelante al departamento”, más aún en esta época de crisis económica; “se debe buscar un espacio de diálogo y coordinación” que vaya en beneficio de la población, afirmó.

eP - EDICIÓN DIGITAL
SACA PUNTAS

mas
SUMA

(elPeriódico) Dos eventos culturales reconocieron a tarijeños notables del pasado como personalidades importantes del presente, uno organizado en el auditorio del Patio del Cabildo por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, donde fueron entregados once reconocimientos y otro, a cargo de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) efectuado en plena plaza principal, donde fue presentado el libro dedicado al poeta tarijeño, Roberto Echazú Navajas (1937-2007), acto en el que estuvo presente el vicepresidente, Álvaro García Linera.

RESTA

(elPeriódico) El anuncio del Gobierno Nacional respecto al incremento salarial consensuado con la Central Obrera Boliviana no fue del agrado de los empresarios privados, quienes aseguran que las normas no son justas para todos, haciendo referencia al tema impositivo y los beneficios laborales. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández, sostuvo que su sector se ve “muy afectado”, porque unos tributan impuestos y otros no, lo que les  afecta de manera directa.