Noticias El Periódico Tarija

 

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

La Policía arrestó a diez  delincuentes que operaban  en el Mercado Campesino, quienes estaban al asecho de ciudadanos para perpetrar robos de distinta índole, informó el subcomandante departamental de la Policía Boliviana coronel Alfonso Mendoza, a la vez agregó  que recuperaron  objetos que sustrajeron a sus víctimas.

Estas mujeres son conocidas por la jerga policial como las “lanceras” por el modus operandi que utilizan para robar, siendo el descuido su principal arma.

El subcomandante departamental de la Policía Boliviana coronel Alfonso Mendoza,  informó de la desarticulación de una banda de “lanceras” femeninas que operaban en la zona  y dentro del Mercado Campesino.  Fueron los comerciantes quienes los identificaron e incluso atraparon a una de ellas, a quien  pretendieron linchar.

“El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), tras realizar un minucioso seguimiento en el mercado, ha podido capturar a  cuatro personas  en la esquina de la calle México y avenida Froilán Tejerina, trata de  Dionisia Cruz  alias “La Chuza” de 42 años, Rosa Cruz “La Rosa” de 28 años, Roxana Cano Miranda “La Rocky” de 32 y Felisa Castillo alias “La Feli”, dijo.

Las sospechosas tras ser interceptadas por los investigadores, negaron su delito, pero  los policías al hacerles la revisión les encontraron en posesión de cuatro teléfonos celulares de distintas marcas. Estas mujeres habían sustraído los objetos aprovechando la aglomeración en el centro de abasto, de manera “rápida y astuta”  evitando que las víctimas se den cuenta.

“Normalmente te pueden empujar, o echar algo, para acerarse a ti, y ese rato meter mano atu bolsillo  y sacarte,  ya sea tu celular, o billetera”.

A las mujeres les cortan el sujetador de su bolso y se lo llevan, indicó un policía.

Cayeron este jueves  más lanceras, eran seis  y entre ellas había tres menores de edad. Una de las “pilladas” fue atada a un poste de metal dentro del mercado, y los comerciantes intentaron quemarla viva, además de  cortarle el pelo.

“Es una ratera para qué roba, se merece que le quememos, encima paradora, dice que no robó nada,  y que la víctima no la va denunciar, pero  nosotros ya la conocemos, por eso tiene un corte  en la cara ella, siempre está robando aquí”, decía una comerciante.

Esta última mujer fue atrapada robando una cartera antes de salir del centro de abasto.

Después,  la Policía se constituyó al lugar y condujo a la sindicada a la FELCC.