DOM
ABR
30
Cocaleros retoman marchas y acusan al gobierno de traición



adepcoca4
17 febrero, 2017

 

ERBOL

Los productores de hoja de coca de Los Yungas de La Paz retomaron la mañana de este viernes sus movilizaciones callejeras y llegaron a una cuadra de la Plaza Murillo, donde los manifestantes acusaron, mediante altavoces, de traición a los asambleístas del MAS por aprobar una ley que solamente favorece y legaliza a los productores del Chapare.

Los cocaleros rechazan la el proyecto del Ley del Gobierno, porque legaliza 13 mil hectáreas para el departamento de La Paz y permite al trópico de Cochabamba 7 mil hectáreas. Los movilizados reiteraron su denuncia en sentido que la coca del Chapare se desvía a las actividades ilícitas.

Al llegar a una cuadra de la Plaza Murillo, la columna de manifestantes se encontró con un fuerte resguardo policial que impidió el acceso a la Asamblea, ocasionando nuevamente otra jornada de fuerte congestionamiento del tráfico vehicular en cercanías a Plaza Murillo.

El secretario ejecutivo Franklin Gutiérrez denuncia una actitud de imposición de la ley que fue aprobada en la comisión Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados, desconociendo la propuesta y la voluntad de diálogo de Adepcoca.

Aseguraron que con el incremento a 7 mil hectáreas, el Chapare alcanzará a producir 19 mil tonelada que nadie sabe su destino, porque la mayor de los bolivianos que mastican la coca, consumen de Los Yungas.

eP - EDICIÓN DIGITAL
SACA PUNTAS

mas
SUMA

(elPeriódico) Dos eventos culturales reconocieron a tarijeños notables del pasado como personalidades importantes del presente, uno organizado en el auditorio del Patio del Cabildo por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, donde fueron entregados once reconocimientos y otro, a cargo de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) efectuado en plena plaza principal, donde fue presentado el libro dedicado al poeta tarijeño, Roberto Echazú Navajas (1937-2007), acto en el que estuvo presente el vicepresidente, Álvaro García Linera.

RESTA

(elPeriódico) El anuncio del Gobierno Nacional respecto al incremento salarial consensuado con la Central Obrera Boliviana no fue del agrado de los empresarios privados, quienes aseguran que las normas no son justas para todos, haciendo referencia al tema impositivo y los beneficios laborales. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández, sostuvo que su sector se ve “muy afectado”, porque unos tributan impuestos y otros no, lo que les  afecta de manera directa.