DOM
ABR
30
COB ratifica paro a pesar de destitución del gerente de CNS



guidomitma2
16 febrero, 2017

 

ERBOL

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó que sigue vigente la movilización de los trabajabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la convocatoria a paro general de 48 horas para la siguiente semana, a pesar de que el Gobierno decidió cambiar al gerente de esta entidad.

“No basta la destitución”, dijo Mitma, al tiempo de señalar que la Central Obrera también exige una ley para garantizar la estabilidad laboral ante los preavisos y rechaza que se utilice dinero del fondo de pensiones para créditos agropecuarios.

“Las movilizaciones ya están decididas”, agregó el ejecutivo.

Recordó que en pasadas semanas se levantó en unas tres ocasiones el paro en la CNS a la espera del cambio del gerente, pero el Gobierno no logró solucionar el conflicto.

El líder del COB indicó que para desmovilizar a sus bases el Gobierno debe dar respuesta a sus tres demandas y pidió al Vicepresidente convocar a diálogo.

Entretanto, el ejecutivo de la Fensegural, Boris Villa, manifestó que los sindicatos tomarán una decisión respecto al paro en la CNS cuando se oficialice la destitución del gerente Juan Alfredo Jordán.

Asimismo, Villa pidió que los gobernantes se sienten con la COB para definir al reemplazante de Jordán.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que no coordinará con la COB para la designación del nuevo gerente, porque a su criterio en ese proceso se gesta la corrupción y los postulantes hacer circular dinero para conseguir apoyo de dirigentes.

eP - EDICIÓN DIGITAL
SACA PUNTAS

mas
SUMA

(elPeriódico) Dos eventos culturales reconocieron a tarijeños notables del pasado como personalidades importantes del presente, uno organizado en el auditorio del Patio del Cabildo por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, donde fueron entregados once reconocimientos y otro, a cargo de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) efectuado en plena plaza principal, donde fue presentado el libro dedicado al poeta tarijeño, Roberto Echazú Navajas (1937-2007), acto en el que estuvo presente el vicepresidente, Álvaro García Linera.

RESTA

(elPeriódico) El anuncio del Gobierno Nacional respecto al incremento salarial consensuado con la Central Obrera Boliviana no fue del agrado de los empresarios privados, quienes aseguran que las normas no son justas para todos, haciendo referencia al tema impositivo y los beneficios laborales. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández, sostuvo que su sector se ve “muy afectado”, porque unos tributan impuestos y otros no, lo que les  afecta de manera directa.